sábado, 10 de marzo de 2012

RAND: Universidad del imperialismo USA

                          

"La Corporación RAND: Universidad de imperialismo Estados Unidos"

..
RAND Corporation (Research ANd Development)
RAND Corporation (investigación y desarrollo)
..

20 De febrero de 2012
Por Chalmers Johnson, TomDispatch.com


La RAND Corporation de Santa Mónica, California, fue establecida inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial por el cuerpo aéreo del ejército de Estados Unidos (pronto a convertirse en la fuerza aérea de Estados Unidos). Los generales de la fuerza aérea que tuvieron la idea trataban de perpetuar la relación de tiempos de guerra que se ha desarrollado entre las comunidades científicas e intelectuales y los militares estadounidenses, como lo demuestra el proyecto Manhattan para desarrollar y construir la bomba atómica.

Pronto, sin embargo, RAND fue un bloque de creación institucional clave del imperio estadounidense de guerra fría. Como el principal think tank para papel de Estados Unidos como hegemónico del mundo occidental, RAND fue instrumental en dar ese imperio el elenco militarista que conserva hasta el día de hoy y en ampliar enormemente las demandas oficiales de bombarderos de largo alcance, de bombas atómicas, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Sin RAND, nuestro complejo militar e industrial, así como de nuestra democracia, tendría un aspecto muy diferente.

Alex Abella, autor de Soldados de la razón, es un cubano-estadounidense vive en Los Angeles que ha escrito varios acción bien recibida y conjunto de novelas de aventura en Cuba y una cuenta de no ficción menos exitosa de Nazi intento sabotear dentro de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El editorial de su último libro afirma que es "la primera historia de la enigmática think tank que reformaron el mundo moderno". Esa historia es desde hace tiempo. Lamentablemente, este libro no escape a la demanda. Todavía necesitamos un análisis más penetrante menos hagiográfica, más crítico, de peculiares contribuciones RAND al mundo moderno.
Abella, sin embargo, ha hecho un esfuerzo valiente, a menudo revelador y original para descubrir las luchas internas de RAND, no menos que implicaba la decisión del analista Daniel Ellsberg, en 1971, fugas historia secreta superior del departamento de defensa la guerra de Vietnam, conocido como Los papeles del Pentágono al Congreso y la prensa. Pero libro del Abella es profundamente esquizofrénico. Por un lado, el autor es breathlessly cautivado por los economistas habladores de RAND, matemáticos y pensadores-sobre-el-impensable; por otro lado, él está de acuerdo con la evaluación del historiador Yale John Lewis Gaddis en su libro, la guerra fría: una nueva historia, que, en la promoción de los intereses de la fuerza aérea, RAND gestada una "innecesaria guerra fría" que dio el moribundo imperio soviético un adicionales de 30 años de vida.

Necesitamos un estudio que realmente vive al subtítulo de Abella y adopta una postura más ictéricos de RAND genios, premio Nobel ganadores gourmands Cerebrito y conocedores de vinos, partes de piscina de Laurel Canyon y autodeclarados salvadores del mundo occidental. Es probable que, después de que el Imperio americano ha ido la forma de todos los imperios anteriores, la RAND Corporation será más precisa vista como una sirviente del Gobierno que siempre fue super-cautious sobre decir la verdad al poder. Mientras tanto, Soldados de la razón es una guía útil, si a menudo sobreexcitada, cómo la estrategia se ha formulado en el Imperio americano del II Guerra Mundial.

La fuerza aérea crea un Think Tank
RAND fue General H. H. "Hap" Arnold, jefe de personal de las fuerzas aéreas desde 1941 hasta que se convirtió en la fuerza aérea en 1947, y su asesor científico jefe durante la guerra, la aeronáutica ingeniero Theodore von Kármán. En un principio, RAND fue una división independiente dentro de la Douglas Aircraft Company que, después de 1967, se fusionó con McDonnell Aviation para formar la McDonnell-Douglas Aircraft Corporation y, después de 1997, fue absorbido por Boeing. Su primer jefe fue Franklin R. Collbohm, un ingeniero de Douglas y piloto de pruebas.

En mayo de 1948, RAND fue incorporada como una entidad sin fines de lucro independiente de Douglas, pero continúa recibiendo la mayor parte de su financiación de la fuerza aérea. Sin embargo, el think tank comenzó a aceptar el amplio apoyo de la Fundación Ford, marcado como diputado por antonomasia del establecimiento estadounidense.

Collbohm permaneció como Director Ejecutivo hasta 1966, cuando fue obligado a en las disputas y estragos en el Pentágono entre el aire fuerza y Secretario de Defensa Robert McNamara. "Whiz kids" de McNamara fueron intelectuales de la defensa, muchos de los cuales habían trabajado en RAND y estaban decididos a reestructurar las fuerzas armadas para recortar gastos y frenar las rivalidades interservicios. Siempre fiel a la fuerza aérea y hostil a los whiz kids, Collbohm fue reemplazado por Henry S. Rowan, un ingeniero educado en MIT convertido economista y estratega que fue obligado a dimitir durante el escándalo de Ellsberg -Papeles del Pentágono.

Collbohm y otros administradores de pioneros en Douglas dieron RAND su compromiso de trabajo interdisciplinario y limitado su producto a informes por escrito, evitando aplicadas o investigación de laboratorio o real de fabricación. Edad de oro del RAND de creatividad duró desde 1950 a 1970. Durante ese período sus teóricos trabajaban diligentemente en esas nuevas técnicas analíticas e invenciones como el análisis de sistemas, la teoría de juegos, satélites de reconocimiento, el Internet, equipos avanzados, comunicaciones digitales, la defensa antimisiles y misiles balísticos intercontinentales. Durante la década de 1970, RAND empezó a proyectos en el mundo civil, tales como sistemas financiación de salud, seguros y gobernanza urbana.

Gran parte del trabajo de RAND siempre fue ideológica, diseñada para admitir los valores estadounidenses de individualismo y gratificación personal, así como para contrarrestar el marxismo, pero su inclinación ideológica fue disfrazado en las estadísticas y ecuaciones, que supuestamente hizo sus análisis "racional" y "científica". Abella escribe:
"Si un tema podría no ser medido, iban o clasificado, era de poca consecuencia en análisis de sistemas, que no es racional. Los números fueron todos — el factor humano fue un mero adjunto a lo empírico."

En mi opinión, Abella aquí confunde numérica con empírica. La mayoría de los análisis RAND fueron formal, deductivoy matemáticas pero rara vez basado en investigaciones concretas en sociedades realmente funcione. RAND nunca dedicó a los conocimientos etnográficos y lingüísticos necesarios para hacer investigación verdaderamente empírica sobre las sociedades que sus administradores e investigadores, en cualquier caso, pensaban que ya entendieron.

Por ejemplo, las conclusiones de investigación RAND en el tercer mundo, guerra limitada y contrainsurgencia durante la guerra de Vietnam fueron especialmente erróneo. Argumentó que Estados Unidos debe apoyar "modernización militar" en los países subdesarrollados, que las adquisiciones militares y gobierno militar eran cosas buenas, que podíamos trabajar con oficiales militares en otros países, donde la democracia mejor fue honrado en la violación. El resultado fue que prácticamente todos los gobiernos de Asia oriental durante los años 1960 y 1970 era una dictadura militar respaldado por el U.S., incluyendo Vietnam del Sur, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Taiwán.

También es importante señalar que los errores analíticos RAND no eran sólo las de la Comisión — excesivo reduccionismo matemática — sino también de omisión. Como señala Abella, "A pesar de la brillantez colectiva de RAND sería un área de la ciencia que siempre se escapan, uno cuya ausencia y otra vez expondría la organización peligro: el conocimiento de la psique humana."

A raíz de los axiomas de economía matemática, los investigadores de RAND tendían a tumor todos los motivos humanos con arreglo a lo que el politólogo canadiense C. B. Macpherson llamado "individualismo posesivo" y no para analizarlos más. Por lo tanto, a menudo malinterpreta movimientos políticos de masas, no apreciar la fuerza de las organizaciones como el Vietcong y su resistencia a la estrategia de guerra de Vietnam RAND concebido de "escalada" el bombardeo de objetivos militares y civiles.

Asimismo, los investigadores de RAND vieron que Soviética motivos en los términos más negros, más unnuanced, llevándolos a oponerse a la distensión el Presidente Richard Nixon y su nacional Security Advisor Henry Kissinger buscado y, en la década de 1980, enormemente a sobrestimar la amenaza Soviética.

Abella observa, "un lugar donde pensar lo impensable iba a ser la moneda común, curiosamente no hubo prácticamente ningún RAND debate interno sobre la naturaleza de la Unión Soviética o sobre la validez de las políticas estadounidenses existentes para contenerla. RANDites tomó sus señales de mandos superiores del ejército". Un típico producto de RAND de esos años fue El código operacional del Politburó (1951), un estudio bastante mecanicista de estrategia militar soviético y la doctrina y la organización y el funcionamiento de la economía soviética de Nathan Leites.

Collbohm y sus colegas reclutaron una matriz verdaderamente brillante intelectuales de RAND, aunque sesgado hacia los economistas matemáticos en lugar de personas con conocimientos históricos o amplia experimentan en otros países. Entre los notables que trabajaron para la reflexión fueron los economistas y matemáticos Kenneth Arrow, un pionero de la teoría de juegos; John Forbes Nash, Jr., más tarde el tema de la Hollywood película Una mente maravillosa (2001); Herbert Simon, una autoridad en la organización burocrática; Paul Samuelson, autor de Fundamentos del análisis económico (1947); y Edmund Phelps, un especialista en el crecimiento económico. Cada uno se convirtió en un premio Nobel de economía.

Otras figuras importantes fueron Bruno Augenstein, quien, según Abella, hizo lo que es "posiblemente los conocidos mayor de RAND — es decir desclasificado: contribución a la seguridad nacional estadounidense: … el desarrollo de los ICBM como arma de guerra" (inventó los múltiples independientemente e vehículo de reentrada o MIRV); Paul Baran, quien, en el estudio de sistemas de comunicaciones que podrían sobrevivir a un ataque nuclear, hizo importantes contribuciones al desarrollo de Internet y los circuitos digitales; y Charles Hitch, jefe de la División de economía de RAND desde 1948 a 1961 y Presidente de la Universidad de California, desde 1967 hasta 1975.

Entre más común de los mortales, trabajadores de la Viña, párkings en RAND fueron Donald Rumsfeld, un fideicomisario de la Rand Corporation desde 1977 a 2001; Condoleezza Rice, un fideicomisario de 1991 a 1997; Francis Fukuyama, un investigador de RAND desde 1979 a 1980 y nuevamente desde 1983 hasta 1989, así como el autor de la tesis que la historia terminó cuando los Estados Unidos duró más que la Unión Soviética; Zalmay Khalilzad, Embajador de la segunda del Presidente Bush en Afganistán, Irak y las Naciones Unidas; y Samuel Cohen, inventor del neutrón bomba (aunque el ejército francés perfeccionó su uso táctico).
Pensar lo impensable
La más notoria de RAND escritores y teóricos fueron los estrategas de la guerra nuclear, todos los cuales fueron citadas a menudo en la prensa y algunos de los cuales fueron caricaturizados en la película de 1964 de Stanley Kubrick Dr. Strangelove, O: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. (Uno de ellos, Herman Kahn, exigió a regalías de Kubrick, a lo que Kubrick respondió, "que no es el modo en que funciona a Herman".) Grupo de RAND de estrategas de la guerra nuclear fue dominada por Bernard Brodie, uno de los primeros analistas de disuasión nuclear y autor de la estrategia en la edad de misiles (1959); Thomas Schelling, un pionero en el estudio de la negociación estratégica, premio Nobel de economía y autor de La estrategia del conflicto (1960); James Schlesinger, Secretario de defensa de 1973 a 1975, quien fue despedido por el Presidente Ford por insubordinación; Kahn, autor de En la guerra termonuclear (1960); y por último pero no menos importante, Albert Wohlstetter, fácilmente el más conocido de todos los investigadores de RAND.

Abella llama Wohlstetter "la figura intelectual líder en RAND" y lo describe como "desenfadado hasta el punto de arrogancia". Wohlstetter, agrega, "personificó el espíritu imperial de los mandarines quien hizo el centro del poder y la cultura de América en el mundo occidental de posguerra".

Mientras Abella hace un excelente trabajo indagando detalles de fondo de Wohlstetter, su tratamiento viene como un panegírico virtual al hombre, incluyendo finales en vida de Wohlstetter gire a la derecha política y su apoyo a los neoconservadores. Abella cree que "Basar estudio," de Wohlstetter que hizo famoso RAND tanto él (y que expongo a continuación), "cambió historia".

A partir de 1967, era, para unos años — mis antecedentes son imprecisos sobre este punto: un consultor de RAND (aunque no consultó me a menudo) y conoció personalmente a Albert Wohlstetter. En 1967, él y yo asistimos a una reunión en Nueva Delhi del Instituto de estudios estratégicos para ayudar a promover la Nuclear Non-Proliferation Tratado (TNP), que se abrió a la firma en 1968 y estaría en vigor desde 1970. Allí, Wohlstetter dio una exhibición de su arrogancia conocido por anunciar a los delegados que no creo, la India, como una civilización, "merece una bomba atómica." Como miraba los rostros humeantes de científicos indios y estrategas alrededor de la sala, entonces y ahí supe que India podría unirse al club nuclear, lo que hizo en 1974. (India sigue siendo uno de los cuatro grandes naciones que no han firmado el TNP. Los otros son Pakistán, Israel y Corea del Norte, que ratificó el Tratado, pero posteriormente se retiró. Algunos 189 naciones han firmado y ratificado.) Mi último contacto con Wohlstetter era tarde en su vida, murió en 1997 a la edad de 83 años — cuando telefoneó me a quejarse de que estaba demasiado "blanda" sobre las amenazas del comunismo y la ex Unión Soviética.

Albert Wohlstetter nació y creció en Manhattan y estudió matemáticas en el City College de Nueva York y la Universidad de Columbia. Como muchos otros de esa generación, fue muy a la izquierda y, según investigaciones realizadas por Abella, fue brevemente miembro de un grupo escindido comunista, la Liga para un partido revolucionario de los trabajadores. Evitó ser arruinado en años posteriores por el senador Joseph McCarthy y j. Edgar Hoover FBI porque, como Daniel Ellsberg dijo Abella, habían desaparecido las pruebas. En 1934, el líder del grupo fue mover registros del partido a las nuevas oficinas y había alquilado un carro tirado por caballos para hacerlo. En una intersección de Manhattan, el caballo murió, y el líder rápidamente huyó de la escena, dejando todos los registros para ser recogido y desechada por el departamento de saneamiento de la ciudad de Nueva York.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Wohlstetter se trasladó al sur de California, y su esposa Roberta empezó a trabajar en su estudio de RAND fuentede, Pearl Harbor: advertencia y decisión (1962), explorar por qué Estados Unidos había perdido todas las señales que un japonés "ataque sorpresa" era inminente. En 1951, fue reclutado por Charles Hitch RAND matemáticas División, donde trabajó en estudios metodológicos en lógica matemática hasta que enganche que plantea una pregunta a él: "¿cómo debe usted basar el mando aéreo estratégico?"
Wohlstetter, a continuación, se convirtió en intrigado por las muchas cuestiones implicadas en proporcionar bases aéreas para bombarderos estratégicos Air Command (SAC), principal fuerza represalia del país en caso de ataque nuclear por la Unión Soviética. Lo que le ocurrió fue un amplio y teóricamente sofisticado basando el estudio. Funcionó directamente contador a las ideas del General Curtis LeMay, entonces la cabeza de la SAC, quien, en 1945, había alentado la creación de RAND y a menudo se habla de su "Padrino".

En 1951, hubo un total de 32 bases SAC en Europa y Asia, todas ellas ubicadas cerca de las fronteras de la Unión Soviética. Equipo de Wohlstetter descubrió que eran para todos los propósitos y fines, indefensa — los bombarderos aparcado fuera en el abierto, sin hangares fortificadas — y las defensas del que SAC radar podrían eludirse fácilmente por bombarderos soviéticos de bajo vuelo. RAND calcula que la URSS sería necesario "sólo" 120 bombas nucleares tácticas de 40 kilotones cada una para destruir hasta el 85% de la flota de base europea del SAC. LeMay, quien durante mucho tiempo se había favorecido un ataque preventivo contra la Unión Soviética, afirmó que no importo. Razonó que la pérdida de sus bombarderos sólo significaría que, incluso en la estela de un devastador ataque nuclear — podrían sustituirse con aviones nuevos y más modernos. También creía que la estrategia de represalia apropiada para los Estados Unidos implicado lo que llamó un "Sunday punch", represalia masiva utilizando todos nucleares disponibles estadounidenses. Según Abella, planificadores de SAC propusieron aniquilar las tres cuartas partes de la población en cada una de las ciudades rusas 188. Total de bajas sería más de 77 millones de personas en la Unión Soviética y Europa Oriental solo.
Respuesta de Wohlstetter a este Holocausto fue empezar a pensar acerca de cómo un país realmente podría librar una guerra nuclear. Se le acredita con una serie de conceptos, toda doctrina militar ahora aceptada de U.S.. Uno es "capacidad disuasiva", lo que significa una capacidad de tomar represalias incluso después de un ataque nuclear, que es considerado el último disuasivo contra un país enemigo lanzar un primer ataque. Otra es "procedimientos a prueba de fallos", o la capacidad de recordar bombarderos nucleares después de que se han enviado a sus misiones, proporcionando cierta protección contra guerra accidental. Wohlstetter defendió también la idea de que todos los bombarderos represalias deben basarse en los Estados Unidos continentales y capaz de llevar a cabo sus misiones a través de reabastecimiento, aunque él no abogan por cierre de bases militares de ultramar o disminución de los perímetros del imperio estadounidense. Para ello, sostuvo, sería abandonar el territorio y países al expansionismo soviético.

Ideas de Wohlstetter ponen fin a la estrategia de ataques terroristas en las ciudades soviéticas en favor de una "estrategia counter-force" contra instalaciones militares soviéticas. También promovió la dispersión y bases para hacerlos menos susceptibles a preventivo ataques "endurecimiento" de la SAC y apoya firmemente el uso de aviones de reconocimiento a gran altitud, como los satélites de órbitas y U-2 para adquirir precisa información de inteligencia sobre la fuerza de bombarderos y misiles soviéticos.
En la venta de estas ideas Wohlstetter tuvo que hacer un end-run alrededor LeMay del SAC y vaya directamente a la jefe de la fuerza aérea. A finales de 1952 y 1953, él y su equipo dieron algunos 92 sesiones informativas a altos oficiales de la fuerza aérea en Washington DC. En octubre de 1953, la fuerza aérea había aceptado la mayoría de las recomendaciones del Wohlstetter.

Abella cree que la mayoría de nosotros está viva hoy por proyecto intelectualmente y políticamente difícil de Wohlstetter para evitar un posible ataque nuclear de primera por la Unión Soviética. Escribe:

Triunfos de Wohlstetter con la base de estudian y seguridad no sólo le valió el respeto y la admiración de sus compañeros analistas de RAND, pero también le valió la entrada a los estratos superiores del Gobierno que gozan muy pocos analistas militares. Su obra ha señalado una grave deficiencia en los planes de guerra de la nación, y había salvado a las fuerza aérea varios miles de millones de dólares en pérdidas potenciales.

Unos años más tarde, Wohlstetter escribió una versión actualizada del estudio basar y informó personalmente a Secretario de defensa de Charles Wilson, con General Thomas D. White, el jefe de personal de la fuerza aérea y el General Nathan Twining, Presidente del estado mayor conjunto, en asistencia.

A pesar de estos logros en tonificación abajo la doctrina oficial de la fuerza aérea de "destrucción mutua asegurada" (MAD), pocos en RAND se alegraron por la eminencia del Wohlstetter. Bernard Brodie había siempre resintió su influencia y siempre estaba conspirando para llevarlo hacia abajo. Aún así, Wohlstetter fue popular en comparación con Herman Kahn. Todos los estrategas nucleares estaban irritados por Kahn que, en última instancia, dejaron RAND y creó su propia reflexión, el Instituto Hudson, con una subvención de millones de dólares de la Fundación Rockefeller.

RAND jefe Frank Collbohm opuesto Wohlstetter porque sus ideas son contrarias a las de la fuerza aérea, por no hablar del hecho de que había respaldado a John Kennedy F. en lugar de Richard Nixon a la Presidencia en 1960 y luego agrava su pecado Robert McNamara, Secretario de defensa de apoyo sobre las objeciones del alto mando. Peor aún, Wohlstetter había criticado el entorno atrofiante que había empezado a envolver RAND.

En 1963, en un arrebato de pique y resentimiento alimentado por Bernard Brodie, Collbohm llamado en Wohlstetter y pidieron su dimisión. Cuando Wohlstetter se negó, Collbohm lo despidió.
Wohlstetter pasó a aceptar un nombramiento como profesor titular de ciencia política en la Universidad de Chicago. Desde esta posición segura, lanzó campañas vitriólicos contra cualquier administración estaba en el cargo "por su obsesión con Vietnam a expensas de la amenaza soviética actual." A su vez, continuó exagerar enormemente la amenaza del poder soviético y respaldado con entusiasmo cada movimiento que llegó pidiendo intensifican preparativos de guerra contra la URSS, de los miembros del Comité sobre el peligro inminente entre 1972 a 1981, a los neoconservadores en el decenio de 1990 y 2000.

Naturalmente, apoyó la creación del "Equipo B" cuando George H. w. Bush estaba el jefe de la CIA en 1976. Equipo b consistió en un grupo de profesores antisoviéticas y autores que estaban convencidos de que la CIA fue "demasiado indulgente de la Unión Soviética". Con esto en mente, que fueron autorizados a revisar toda la inteligencia que subyace estimaciones la CIA nacionales de inteligencia sobre la fuerza militar Soviética. En realidad, equipo b y comités de política derechista de similares ad hoc tuvieron sus pruebas exactamente al revés: por la década de 1970 y 1980, la esclerosis fatal de la economía soviética estaba bien en marcha. Pero el equipo b sentó las bases para la administración de Reagan hacer lo más quería, gastan enormes sumas en armamentos; en cambio, Ronald Reagan otorgó la Medalla Presidencial de la libertad de Wohlstetter en noviembre de 1985.
Imperial u.
Activismo de Wohlstetter en nombre del imperialismo norteamericano y el militarismo duró bien entrada la década de 1990. Segun Abella, el ascenso a la prominencia de Ahmed Chalabi, el exilio iraquí y fuente inagotable de inteligencia falsa al Pentágono — "en Washington círculos surgió a instancias de Albert Wohlstetter, quien conoció a Chalabi en Oficina de Paul Wolfowitz." (En el mundo incestuoso de los neoconservadores, Wolfowitz había sido estudiante de Wohlstetter en la Universidad de Chicago). En definitiva, no es casual que el American Enterprise Institute, el actual jefe manifestación institucional de neoconservador pensado en Washington, nombró a su auditorio del "centro de conferencias de Wohlstetter". Legado de Albert Wohlstetter es, cuando menos, ambigua.

Ni que decir tiene que hay mucho más trabajo de RAND que el pensamiento estratégico de Albert Wohlstetter y libro de Abella es una introducción a la amplia gama de ideas ha propugnado RAND — de "racional teoría de la elección" (explicando todo el comportamiento humano en términos de interés) a la ejecución sistemática de vietnamitas en el programa de Phoenix de la CIA durante la guerra de Vietnam. Como institución, la Corporación RAND sigue siendo uno de los proveedores más potentes y complejos del imperialismo americano. Una evaluación completa de su influencia, positiva y siniestra, habrá que esperar la eliminación del secreto que rodea sus actividades y un análisis más histórico y biográfico de las muchas personas que trabajaban allí.

La Corporación RAND es seguramente una de las organizaciones del mundo más inusuales, criados de guerra fría privada en el campo de las relaciones internacionales. Aunque ha atraído y admite algunos de los más destacados analistas de guerra y armamento, no ha destacado por los más altos estándares de investigación intelectual y debate. Mientras que el RAND tiene un récord sin precedentes de proporcionar análisis imparciales, sin pestañear de problemas técnicos y cuidadosamente limitados involucrados en la guerra contemporánea, su historial de asesoramiento sobre políticas cardinales relacionados con la guerra y la paz, la protección de civiles en tiempos de guerra, carrera armamentista y decisiones de recurrir a la fuerza armada ha sido abismal.

Por ejemplo, Abella créditos RAND con "la creación de la disciplina de los estudios de terroristas", pero sus analistas parecen nunca han observado el fenómeno del terrorismo de Estado como se practicaba en la década de 1970 y 1980 en América Latina por las dictaduras militares respaldados por Estados Unidos. Asimismo, admiradores de reformulaciones de Albert Wohlstetter de guerra nuclear ignoran el hecho de que estos condujeron a una "constante escalada de la carrera de armamentos nucleares". En 1967, Estados Unidos poseía un arsenal de 32.500 Atómica y bombas de hidrógeno.

En Vietnam, RAND inventó las teorías que llevaron dos administraciones a escalada militar contra Vietnam del Norte, y que incluso después de que evidentemente no había estrategia de reflexión y el Secretario de defensa lo había repudiado, RAND nunca públicamente reconoció que había sido mal. Comentarios de Abella, "RAND encontró obligado por la potencia de las arcas esgrimida por su patrón, ya sea en la fuerza aérea o la Oficina del Secretario de defensa". Y siempre ha confiado en clasificar su investigación para protegerse a sí mismo, incluso cuando no hay secretos militares estuvieron involucrados.

En mi opinión, estas cuestiones vienen a una cabeza sobre uno de las iniciativas más inusuales del RAND — su creación de una escuela de postgrado interna, plenamente acreditada de política pública que ofrece grados de doctorado a estudiantes estadounidenses y extranjeros. Fundada en 1970 como el Instituto de postgrado de RAND y conocido hoy como el Frederick S. Pardee RAND Graduate School (PRG), había otorgado en enero de 2006, a más 180 dirigido en microeconomía, estadística y econometría, social y Ciencias del comportamiento y las operaciones de investigación. Su facultad números 54 profesores procedentes principalmente del personal de las unidades de investigación RAND, y tiene un cuerpo estudiantil anual de aproximadamente 900. Además de cursos, exámenes de calificación y una disertación, estudiantes PRG que pasar 400 días trabajando en proyectos de RAND. ¿Cómo RAND y la fuerza aérea pueden clasificar los proyectos de investigación de pasantes extranjeros y americanos es claro; tampoco parece adecuado para una Universidad abierta permitir la investigación doctoral, que al final estará disponible al público en general, a realizarse en la atmósfera invernadero de un Instituto estratégico secreto.

Quizás el mayor acto de coraje político y moral que impliquen RAND fue la liberación de Daniel Ellsberg al público del registro secreto de mentir por cada Presidente de Dwight D. Eisenhower a Lyndon Johnson sobre la participación de U.S. en Vietnam. Sin embargo, RAND sí e hicieron restos categóricamente hostiles a lo que Ellsberg.
Abella informes que Charles Wolf, Jr., Presidente del departamento de economía de RAND desde 1967 a 1982 y el primer decano de la escuela de postgrado de RAND desde 1970 a 1997, "goteaba veneno cuando entrevistó sobre el incidente [Ellsberg] más de treinta años después del hecho". Tal comportamiento sugiere que el secreto y seguir la línea son mucho más importantes en RAND que investigación intelectual independiente y que los productos de su investigación deben considerarse con cuidado y gran escepticismo.

Libro más reciente de Chalmers Johnson es Némesis: los últimos días de la República estadounidense, ahora disponible en una edición de bolsillo de Holt. Es el tercer volumen de su trilogía de retroceso. Para ver un breve vídeo de Johnson discutiendo keynesianismo militar y bancarrota imperial, haga clic aquí .

[La RAND Corporation fue el ur-think tank, el abuelo de la guerra fría de todos ellos y es todavía con nosotros. En la década de 1950, nuclear war-gaming una conflagración que los habituales juegos de guerra habría sido absurdos, tuvo Estados Unidos militares en virtualidad y ciencia ficción mucho antes de que hubo un Internet para jugar con. (Y tenía una mano en la creación de la Internet, demasiado!) En la década de 1960, lo ayudó a varias administraciones plan y combatir en la guerra de Vietnam, haciendo teoría antiséptica en una realidad demasiada lúgubre. Y eso es sólo el comienzo de la obra de que Rand se hizo sobre una gama de cuestiones imperiales de botón caliente.

Durante un breve periodo en la década de 1960, Chalmers Johnson fue un consultor de RAND. Ahora, el autor del libro profético de pre-9/11 retroceso y, más recientemente, de Némesis, los últimos días de la República, que cada día de noticias parece hacer más pertinentes, recurre a la reflexión que hizo todo.] -Tom Engelhardt

© 2012 TomDispatch.com todos los derechos reservados.
También puede ver esta historia en línea en:
http://www.AlterNet.org/Story/83910
.

Fuentes: Publicado el 29 de abril de 2008, en Tom Dispatch ; y enviada el 30 de abril de 2008, en AlterNet
.

Chalmers Ashby Johnson (06 De agosto de 1931 – 20 de noviembre de 2010) fue un escritor y profesor emérito de la Universidad de California en San Diego. Sirvió en la guerra de Corea, fue consultor de la CIA desde 1967–1973 y preside el centro para estudios chinos de la Universidad de California, Berkeley desde 1967 a 1972. También fue Presidente y cofundador del Instituto de investigación de política de Japón (ahora basado en la Universidad de San Francisco), una educación pública promoción de organización sobre Japón y Asia. Escribió numerosos libros, incluyendo, más recientemente, tres exámenes de las consecuencias del Imperio americano: retroceso, Los dolores del Imperio, y Némesis: los últimos días de la República estadounidense. Durante un breve periodo en la década de 1960, Chalmers Johnson fue un consultor de RAND.
.
TomDispatch : Tom Engelhardt crea y ejecuta el sitio Web de Tomdispatch.com, un proyecto de nación el Instituto donde es miembro. Es autor de una historia muy elogiada de triunfalismo estadounidense en la guerra fría, El fin de la cultura de Victoriay de una novela, Los últimos días de publicación, así como una colección de sus entrevistas Tomdispatch, Misión incumplidas. Cada primavera es becario de enseñanza en la escuela de periodismo de la Universidad de California, Berkeley. Tomdispatch.com es para cualquiera que busque un entendimiento más profundo de nuestro mundo post-9/11 y un sentido claro de cómo funciona nuestro mundo imperial.

.
Instituto de la nación: un centro sin fines de lucro de medios de comunicación se estableció para extender el alcance de las ideas progresistas y fortalecer la prensa independiente. Nuestro rango dinámico de los programas incluyen una impronta de publicación de libro más vendido, Libros de la nación; nuestra galardonada Fondo de investigación, que apoya el periodismo de investigación innovadora; el sitio de Web ampliamente leído y sindicado TomDispatch; nuestro programa de pasantías en la revista de La nación ; y Becas de periodismo que financiar hasta 20 reporteros de alto perfil cada año. Trabajo realizado por el Instituto de la nación ha suscitado la nueva legislación, las investigaciones del FBI, audiencias en el Congreso y la renuncia de funcionarios del Gobierno, ha cambiado el debate y tiene un impacto regular sobre las cuestiones más urgentes, sociales y políticas de nuestros días.

.
AlterNet es una galardonado noticias revista y online comunidad que crea periodismo original y amplifica lo mejor de cientos de otras fuentes de medios de comunicación independientes. Objetivo de AlterNet es inspirar la acción y promoción en el medio ambiente, derechos humanos y libertades civiles, justicia social, medios de comunicación, problemas de salud y más. Desde su creación en 1998, AlterNet.org ha crecido de manera espectacular al mismo ritmo que la demanda pública de noticias independientes. Proporcionamos contenido en línea gratuito a millones de lectores, que actúa como un filtro fiable, manteniendo nuestra vasta audiencia bien informados y comprometidos, ayudándoles a navegar por una cultura de la sobrecarga de información y proporcionar una alternativa a la arremetida de medios de comunicación comerciales. Nuestro objetivo es estimular, informar e instigar.

.
[Un reciente libro escrito por un compañero en el RAND: la nueva Hermandad musulmana en el oeste (características, objetivos y consideraciones de política): un libro de 2010 publicado por Columbia University Press, escrito por colegas visitantes en la Corporación RAND en Washington DC desde octubre de 2010, Lorenzo g. Vidino. Previamente ocupó becas en el centro Belfer para la ciencia y asuntos internacionales, Kennedy School of Government, Universidad de Harvard, el Instituto de la paz de los Estados Unidos y la Fletcher School of Law y diplomacia.

.
Este informe es parte de la serie de testimonios de la RAND Corporation. Testimonios de RAND grabación testimonio presentado por RAND asociados a federal, estatal o comisiones legislativas locales; Gobierno nombró comisiones y paneles; y organismos privados de revisión y supervisión. Señor Vidino ha en el pasado profetizó, en tonos a veces estridentes, que meta de hermandad es ampliar la ley islámica en Europa y América. Él ha censurado a quienes no ven el peligro como irremediablemente ingenuos. Su libro es más restringido.

.
Permite a los "optimistas" su opinión y reconoce que Occidente enfrenta un verdadero dilema para formar un juicio sobre tal un movimiento grande, holgado que habla con muchas voces. Aunque sigue siendo un escéptico, proporciona una gran cantidad de información que el resto de nosotros componen nuestras mentes. Explica cómo en la década de 1950 una banda pequeña, fuertemente punto de hermanos había trasplantado con éxito el movimiento en Europa. Liderados por dijo Ramadán, el yerno del fundador egipcio de la Hermandad, estos pioneros convirtieron Ginebra y Munich en los concentradores de una red de instituciones lubricadas con fondos saudíes y mezquitas.

.
Un proceso similar fue en el trabajo en los Estados Unidos, y aquí la hoja de cargo del señor Vidino puede dar incluso optimistas pausar. Hace un uso extensivo de documentos de la corte del juicio de la Fundación Tierra Santa, una caridad musulmana basada en Texas, condenada en 2008 de canalizar dinero al grupo palestino Hamas. Señor Vidino cree que los documentos revelan la existencia de una red amplia y hasta ahora secreta de hermandad con enlaces a dos organizaciones de musulmanes más conocidas de Estados Unidos, el Consejo de American-Islamic Relations y la Sociedad Islámica de América del Norte. Ambos grupos niegan tener esos vínculos y durante mucho tiempo han condenado el terrorismo en términos inequívocos.]

.
RAND Corporation
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fundadores: Henry H. Arnold "Hap", Donald Wills Douglas, Sr.
Tipo: Directiva global think tank
Fundado: 1948
Ubicaciones: Santa Monica, California; Arlington, Virginia; Pittsburgh, Pensilvania
Orígenes: Fuerzas aéreas del Ejército Estados Unidos, proyecto RAND
Clave personas: Michael D. Rich
Área servida: Principalmente Estados Unidos de América
Focus: Análisis de políticas
Ingresos: 247.29 millones de dólares (FY10)
Empleados: c. 1.700
Lema: "para"ayudar a mejorar la política y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis.

Sitio Web: www.rand.org
.

RAND Corporation (Research ANd ddesarrollo) es un política global sin fines de lucro think tank formado para ofrecer investigación y análisis a las fuerzas armadas de Estados Unidos por Douglas Aircraft Company. Actualmente es financiado por el Gobierno de Estados Unidos y el fondo privado, corporaciones incluyendo la industria de la salud, universidades y particulares. La organización ha expandido desde hace mucho tiempo a trabajar con otros gobiernos, fundaciones privadas, organizaciones internacionales y organizaciones comerciales en un host de temas de defensa no. RAND busca interdisciplinaria y cuantitativa de problemas a través de traducir conceptos teóricos de la economía formal y de las ciencias duras novelas aplicaciones en otras áreas; es decir, a través de la ciencia aplicada y la investigación de operaciones. Michael D. Rich es Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación RAND.
.
RAND tiene aproximadamente 1.700 empleados y tres lugares principales de América del Norte: Santa Monica, California (sede); Arlington, Virginia; Pittsburgh, Pensilvania. El Instituto de política de los Estados del Golfo de RAND tiene oficinas en Nueva Orleans, Louisiana y Jackson, Mississippi. RAND Europa está situado en Cambridge, Reino Unido y Bruselas, Bélgica. El Instituto de política de RAND-Qatar está en Doha, Qatar. Oficinas más recientes de RAND se encuentran en Boston, Massachusetts, Abu Dhabi, los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de México, una Oficina de representación.

.
RAND es también hogar de la Frederick S. Pardee RAND Graduate School, uno de los programas originales de posgrado en políticas públicas y el primero en ofrecer un doctorado El programa pretende tener valor práctico en que los estudiantes trabajan junto a analistas de RAND sobre problemas del mundo real. El campus está en el centro de investigación RAND Santa Mónica. La escuela del RAND de Pardee es programa doctorado concesión más grande del mundo en análisis de políticas.

.
RAND publica El RAND Journal of Economics, una revista de economía.

.
Hasta la fecha, 32 destinatarios del Premio Nobel, principalmente en los campos de la economía y física, han sido involucrados o asociada con RAND en algún momento de su carrera.

.
Proyecto RAND

RAND fue establecido en 1946 por las fuerzas aéreas del ejército de Estados Unidos como Proyecto RAND, bajo contrato a Douglas Aircraft Company, y en mayo de 1946 lanzaron el Diseño preliminar de una nave espacial dando vueltas el mundo Experimental. En mayo de 1948, el proyecto RAND se separó de Douglas y se convirtió en una organización independiente sin fines de lucro. Capital inicial para la División provenía de la Fundación Ford.
.
Historia
Desde la década de 1950, el RAND ha sido instrumental en la definición de la estrategia militar de U.S.. Su contribución más visible es la doctrina de la disuasión nuclear por mutuamente asegurada destrucción (MAD), desarrollado bajo la dirección de defensa del entonces Secretario Robert McNamara y basado en su trabajo con la teoría de juegos. Estratega jefe Herman Kahn también postuló la idea de un intercambio nuclear "ganarse" en su libro de 1960 En la guerra termonuclear. Esto llevó a Kahn, siendo uno de los modelos para el protagonista de la película Dr. Strangelove.

.
Declaración de la misión
RAND fue incorporada como una organización sin fines de lucro "además promover fines científicos, educativos y benéficos, todo para el bienestar público y la seguridad de los Estados Unidos de América". Su autoproclamada misión es "ayudar a mejorar la política y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis", utilizando sus "valores de calidad y objetividad básicos".

.
Experiencia y logros
Los logros de RAND se derivan su desarrollo de análisis de sistemas. Importantes contribuciones son reclamadas en sistemas espaciales y el programa espacial de los Estados Unidos, en computación y en inteligencia artificial. Los investigadores de RAND desarrollaron muchos de los principios que fueron utilizados para construir la Internet. RAND también contribuyó al desarrollo y uso de la guerra.

.
Actuales áreas de experiencia incluyen: política infantil, civil y Justicia Penal, educación, salud, política internacional, mercados laborales, seguridad nacional, infraestructura, energía, medio ambiente, gobierno corporativo, desarrollo económico, política de inteligencia, planificación a largo plazo, gestión de crisis y preparación ante desastres, población y estudios regionales, ciencia y tecnología, bienestar social, terrorismo, política de Artes y transporte.
.
RAND diseñó y realizó uno de los mayores y más importantes estudios de seguro de salud entre 1974 y 1982. El experimento de seguro de salud de RAND, financiado por el departamento de salud estadounidense, la educación y el bienestar, creó una empresa de seguro para comparar la demanda de servicios de salud con su costo para el paciente.
.
De acuerdo con el informe anual de 2005, "aproximadamente la mitad de investigación RAND implica cuestiones de seguridad nacional".
.

Muchos de los eventos en que participa RAND se basan en suposiciones que son difíciles de comprobar debido a la falta de detalles sobre trabajo altamente clasificada RAND para las agencias de inteligencia y defensa.
La Corporación RAND todos sus informes sin clasificar, puestos en su totalidad, en su web oficial.
Participantes notables:

  • John von Neumann, consultor de la RAND Corporation.
  • Dana Goldman, economista de la salud
  • Henry H. Arnold "Hap": Fuerza aérea General, Estados Unidos
  • Kenneth Arrow, economista, Sveriges Riksbank premio en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, desarrolló el teorema de imposibilidad en la teoría de elección social
  • Arturo G. Munoz doctorado — 30 años veterano de la CIA, ex CIA operativa y policías del centro de lucha contra el terrorismo en la CIA servicio clandestino nacional, estratega de PsyOp, experto en Pakistán y Afganistán, analista político de la RAND Corporation y autor de guerra de Afganistán Local: edificio de las fuerzas de Defensa Local y la larga sombra del 9/11: respuesta de Estados Unidos al terrorismo
  • Bruno Augenstein, V.P., físico, matemático y científico de espacio
  • Robert Aumann, matemático, teórico del juego, Sveriges Riksbank premio en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel.
  • J. Paul Austin, Presidente de la Junta, 1972–1981
  • Paul Baran, uno de los desarrolladores de conmutación de paquetes que se utilizó en Arpanet y posteriores redes como Internet
  • Richard Bellman, Matemático conocido por su trabajo sobre programación dinámica
  • Barry Boehm — software economía expertos, inventor COCOMO
  • Harold L. Brode — físico, llevando a efectos de las armas nucleares expertos
  • Bernard Brodie — Estratega militar y nuclear arquitecto
  • James R. Huber (relaciones internacionales doctorado), ex contribuyendo editor;
  • Amir Farshad Ebrahimi, PhD Master de zonas de seguridad de Medio Oriente
  • Samuel Cohen, inventor de la bomba de neutrones en 1958
  • Franklin R. Collbohm: Aviación ingeniero, Douglas Aircraft Company, fundador y ex director de RAND y fideicomisario
  • Walter Cunningham: astronauta.
  • George Dantzig, matemático, creador del algoritmo simplex para programación lineal
  • Linda Darling-Hammond, co-director, escuela rediseño de red
  • James F. Digby, Estratega militar estadounidense, autor del primer Tratado sobre precisión guiado municiones 1949–2007
  • Stephen H Dole, Autor del libro fundamental Planetas habitables para hombre
  • Donald Wills Douglas, Sr., Presidente, Douglas Aircraft Company, fundador de RAND
  • Daniel Ellsberg, perdidas de los papeles del Pentágono
  • Francis Fukuyama, académico y autor del fin de la historia y el último hombre
  • H. rowen Gaither, Jr., Presidente de la Junta, 1949–1959; casó
  • David Galula, oficial francés y erudito
  • James J. Gillogly, criptógrafo y equipo científico
  • Cecil Hastings: programador, escribió clásicos de ingeniería de software, aproximaciones para computadoras digitales (Princeton 1955)
  • William E. Hoehn, Asesor principal de política al Senador Sam Nunn, profesor visitante de la Sam Nunn escuela de asuntos internacionales y la Fundación Coca-Cola eminente médico residente en el Instituto de tecnología de Georgia
  • Brian Michael Jenkins, experto en terrorismo, asesor del Presidente de la Corporación RAND y autor de Nación invencibles
  • Herman Kahn, teórico de la guerra nuclear y uno de los fundadores de planificación de escenarios
  • Zalmay Khalilzad, Embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas
  • Henry Kissinger, Secretario de Estado (1973–1977); Asesor de seguridad nacional (1969–1975); Ganador del Premio Nobel paz (1973)
  • Ann McLaughlin Korologos, Presidente de la Junta, abril 2004-presente
  • Lewis "Scooter" Libby, Ex jefe de estado mayor de Dick Cheney
  • Ray Mabus, Ex Embajador, gobernador
  • Harry Markowitz, economista, enormemente avanzada teoría de cartera de centros por elaborar análisis de variación media
  • Andrew W. Marshall, estratega militar, director de la Oficina de evaluación neta DoD
  • Margaret Mead, Antropólogo U.S.
  • Douglas Merrill — División ex CIO de Google y Presidente de EMI música digital
  • Newton Minow N., Presidente de la Junta, 1970–1972
  • Lloyd N. Morrisett, Presidente de la Junta, 1986–1995
  • John Forbes Nash, Jr., matemático ganador del Premio de Sveriges Riksbank en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel
  • John von Neumann, matemático, pionero de la computadora digital moderna
  • Allen Newell: artificial intelligence
  • Paul O'Neill, Presidente de la Junta, 1997-2000
  • Ron Olson, Presidente de la Junta, 2001-2004
  • Edmund Phelps, ganador del Premio 2006 de Sveriges Riksbank en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel
  • W.V. Quine, filósofo y matemático
  • Arthur E. Raymond, Jefe ingeniero, Douglas Aircraft Company, fundador de RAND
  • Condoleezza Rice: ex pasante, ex síndico (1991) y ex Secretario de estado de Estados Unidos
  • Michael D. Rich — RAND Presidente y Jefe Ejecutivo, el 1 de noviembre, 2011–present
  • Leo Rosten — académica y humorista
  • Donald Rumsfeld, Presidente de la Junta de 1981; 1995-1996 y Secretario de defensa de los Estados Unidos de 1975 a 1977 y de 2001 a 2006.
  • Robert M. Salter, Defensor del concepto de tren de levitación magnética vactrain
  • Paul Samuelson, economista, Sveriges Riksbank premio en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel
  • Thomas C. Schelling, economista, ganador del Premio de 2005 Sveriges Riksbank en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel
  • James Schlesinger, ex Secretario de defensa y ex Secretario de energía
  • Norman Shapiro, matemático, coautor del teorema de Rice–Shapiro, correo electrónico MH y co-diseñador de RAND-Abel
  • Lloyd Shapley: teórico matemático y juego
  • David A. Shephard, Presidente de la Junta, 1967–1970
  • Abram Shulsky, ex Director de Oficina de planes especiales del Pentágono
  • Herbert Simon, ganadora del Premio psicólogo
  • Frank Stanton, Presidente de la Junta, Libreville
  • James Steinberg, Consejero de seguridad nacional adjunto Bill Clinton
  • Peter Szanton, el analista político y ex Presidente de Rand Nueva York
  • Katsuaki l. Terasawa, economista
  • James Thomson, RAND Presidente y CEO de 1989–Oct. 31, 2011
  • William H. Webster, Presidente de la Junta, 1959 – 1960
  • Albert Wohlstetter: Estratega de la guerra fría y matemático
  • Roberta Wohlstetter, Analista político e historiador militar
  • Ratan Tata, Presidente de Tata Sons
  • Oliver Williamson, economista


En los últimos 60 años, más de 30 premios Nobel han sido involucrados o asociado con la Corporación RAND en algún momento de sus carreras.
.
Gobernanza
Estructura de gobernanza de la organización incluye una Junta de Síndicos. Los miembros actuales de la Junta incluyen: Paul G. Kaminski (Presidente), Karen Elliott House (Vice Presidente), Richard J. Danzig, Francis Fukuyama, Richard Gephardt, John W. Handy, Jen-Hsun Huang, John M. Keane, Lydia H. Kennard, Philip Lader, Peter Lowy, Michael Lynton, Charles N. Martin, Jr., Ronald Olson, Paul O'Neill, Michael Powell, Donald B. Rice, James E. Rohr, James F. Rothenberg, Héctor Ruiz, Carlos Slim HelúTang Donald, James Thomson y Robert C. Wright.
.
Síndicos eméritos incluyen: Harold Brown, Frank C. Carlucci
Ex miembros de la Junta incluyen: Walter Mondale, Condoleezza Rice, Newton Minow, Brent Scowcroft, Amy Pascal, John Reed, Charles Townes, Caryl Haskins, Walter B. Wriston, Frank Stanton, Carl Bildt, Donald Rumsfeld, Harold Brown, Robert Curvin, Pedro Greer, Arthur Levitt, Lloyd Morrisett, Lovida Coleman, Ratan Tata, Marta Tienda, Jerry Speyer, Timothy Geithner, Rita Hauser, Ann Korologos y Bonnie McElveen-Hunter.
.
Crítica
En 1958, democrática Senador Stuart Symington acusó a la RAND Corporation de derrotismo para estudiar cómo Estados Unidos estratégicamente podría rendirse a una potencia enemiga. Esto condujo a la aprobación de una prohibición sobre el gasto del dinero de los impuestos sobre el estudio de la derrota o la entrega de cualquier tipo. Sin embargo, el senador había entendido al parecer mal, ya que el informe era un estudio de casos anteriores en que Estados Unidos había exigido rendición incondicional de sus enemigos, preguntando si no había sido un resultado más favorable a los intereses de Estados Unidos que habría sido una entrega anterior, negociado.
.
En abril de 1970, el servicio de noticias Newhouse informó de que Richard Nixon había encargado RAND para estudiar la viabilidad de la cancelación de las elecciones de 1972. RAND negó y revisar su reciente trabajo para posibles fuentes de la historia. Dijeron que el examen fue infructuoso.
.
Referencias culturales
La firma fue falseada en la película Dr. Strangelove (1964) como "La Corporación Bland".
En el episodio "Abuelo vs insuficiencia Sexual" (1994), el personaje Milhouse incluye RAND en una serie de conspiraciones que los niños que se superponen están causando a sus padres a desaparecer por largos tramos de tiempo.



**********

Publicado por Tarig Anter »




'' sin acabar ''

"Tomgram: William Hartung,

Gobierno en la sombra

de Lockheed Martin"






'*'*'*'*'*'*'*'*'*'*'


.

.

..

®©
..

.
.










Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.