viernes, 30 de marzo de 2012

Atacar a Irán


..

Un avión de combate israelí F-16I despega desde la Base Aérea de Ramon en el sur de Israel en 2008. Informes de revista de política exterior que Israel está desarrollando un secreto terreno de ensayo en Azerbaiyán para el aire de un posible atacan contra las instalaciones nucleares de Irán.

Archivo de Reuters de Gil Cohen
..

Atacar a Irán: ¿EE.UU torpedeó sólo el acuerdo israelí para una base en Azerbayán?

Israel está desarrollando un secreto terreno de ensayo en Azerbaiyán para un posible ataque a Irán, según informa la revista Foreign Policy. Funcionarios estadounidenses no están contentos con eso y pueden haber filtrado la historia.

By Brad KnickerbockerStaff writer / March 29, 2012

La tensión de tres vías entre los Estados Unidos, Israel e Irán se convirtió en más tenso esta semana un informe ampliamente citado que Israel está desarrollando un "terreno de ensayo secreto" en el vecino Irán al norte: Azerbaiyán – para un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

Citando sin nombre altos diplomáticos de U.S. y oficiales de inteligencia militar, un extenso artículo en la Foreign Policy magazine afirma que "Israel ha recientemente se ha concedido acceso a bases aéreas en la frontera norte de Irán.

"Los israelíes han comprado un aeródromo," un funcionario de la administración senior es citado diciendo, "y el aeródromo se llama Azerbaiyán".
RECOMENDADO: ¿Qué sanciones? Top cinco países comprando petróleo de Irán.

¿Por qué estaríamos hablando funcionarios estadounidenses acerca de esto? Es probable que para ralentizar a toda prisa a la guerra en una región ya volátil, algunos especulan.

"Creo que esta pérdida de hoy es parte de la campaña del Gobierno contra un ataque israelí," ex diplomático U.S. John Bolton dijo el jueves en Fox News.

"Claramente, esta es una fuga orquestado de administración," dijo el Sr. Bolton, añadiendo, "Es justo sin precedentes para revelar este tipo de información acerca de uno de sus propios aliados".

El reto para Israel en la planificación de esa huelga es la larga distancia a blancos potenciales: algunos ida y vuelta 2.000 millas – para sus F-15 y cazas F-16. Planificación para tales huelgas siempre implica disyuntivas entre combustible y bombas.

Bases en la vecina Azerbaiyán (incluyendo abandonados aeródromos soviéticos ex) podrían utilizarse para aterrizar y reabastecimiento de combustible después de una huelga, permitiendo que aviones israelíes transportar artefactos más. Estos aeródromos también podrían ser un punto de parada para helicópteros de búsqueda y rescate que podría ser necesario recuperar a pilotos israelíes caídos. También se podría utilizar para lanzar avión teledirigido para evaluación de daños de la bomba, una vez que se concluye el ataque.

Israel y Azerbaiyán han desarrollado una relación económica militar durante los años.

Israel compra petróleo de Azerbaiyán, y Azerbaiyán recientemente acordó comprar 1,6 millones de dólares en equipos militares de Israel, incluyendo sistemas de defensa contra misiles, drones y antiaérea.

Informe de esta semana de un posible acuerdo de seguridad con Israel no hace nada para mejorar la relación entre los vecinos Azerbaiyán y Irán.
Tehran ha acusado a Azerbaiyán de trabajar con los servicios de espionaje de Israel sospechosos de asesinato de científicos nucleares iraníes, y personas acusadas de planear ataques terroristas con Irán han sido arrestados en Azerbaiyán.

Por su parte, funcionarios en Azerbaiyán niegan concesión a Israel los derechos de aterrizaje de aviones de combate.

"Esta información es absurdo y sin fundamento", portavoz del Ministerio de defensa conocido Abdullayev dijo a La Agencia France Presse (AFP).

"Hemos afirmado en numerosas ocasiones y reiteramos que no habrá ninguna acción contra Irán … desde el territorio de Azerbaiyán," presidencial oficial Ali Hassanov dijo a los periodistas en Bakú, AFP informado.

Hasta ahora, no ha habido ningún comentario oficial sobre el artículo de política exterior por funcionarios israelíes, que pueden ser simplemente felices aumentar la presión psicológica sobre Irán.

A principios de este mes, Presidente Obama dejó claro su posición sobre el potencial nuclear de Irán, en reuniones con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel y en su discurso ante el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), la prominente organización lobby pro-Israel.

"Los líderes de Irán deben entender que no tienen una política de contención", Obama le dijo a AIPAC. "Tengo una política para impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

"No tomaré ninguna opción fuera de la mesa, y me refiero a lo que digo," Obama, dijo, agregando efecto dramático, "no debe ser un ápice de duda por ahora: cuando los chips están abajo, tengo la espalda de Israel."

Estados Unidos continúa actuar como un freno diplomático de tipo sobre cualquier fiebre por Israel para atacar Irán. Que puede ser por eso John Bolton: un halcón señaló que sirvió como embajador de la ONU en la administración de Bush más reciente – podría ser correcto cuando dice que funcionarios de la administración filtraron sus preocupaciones acerca de cualquier acuerdo de seguridad entre Israel y Azerbaiyán.

"Estamos mirando lo que hace Irán estrechamente", una de las fuentes de inteligencia de U.S. fue citada diciendo en el artículo de política exterior. "Pero ahora estamos mirando lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos contentos.


RECOMENDADO: ¿Qué pasaría si Irán tenía la bomba?









Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.