jueves, 22 de abril de 2010

ACTA

                                                 

ACTA

.


.

ACTA


Por Michael Geist
Jueves 22 de abril 2010

También hay mucha cobertura de ACTA a raíz de la publicación oficial del proyecto de texto. Observaciones notables incluyen:

    * Margot Kaminski en balcanización
    * análisis de Sean Flynn en PIJIP
    * CCIA respuesta
    * Historia en NPR
    * Rob Pegoraro en el Washington Post
    * Ars Technica: ACTA llega
    * Andrés Gaudamuz sobre el ACTA y los intermediarios
    * Matt Dawes en el Diablo en los Detalles
    * David Meyer de ZDNetUK
    * Public Knowledge

ACTA

Artículos relacionados:



Michael Geist's Blog » http://www.michaelgeist.ca »

An anti-DMCA.org Website »
http://www.anti-dmca.org »


Electronic Frontier Foundation (EFF) »
http://www.eff.org »

Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) »
http://www.eff.org/issues/acta »


EFF Deeplinks Archives »
http://www.eff.org/deeplinks/archive »


A Protester's Guide to the DMCA »
http://www.tuxers.net/dmca »


Chilling Effects Clearinghouse »
http://chillingeffects.org/topics.cgi »


Digital Millennium Copyright Act (the "DMCA") »


La Oficina del Representante Comercial de EE.UU (USTR). lanzamientos proyecto de texto del ACTA 4/21/2010
ACTA Texto del Acuerdo Comercial contra la Falsificación en Miércoles, Abril 21, 2010.
http://www.ustr.gov/acta

Usted puede leer el texto aquí


.

.

ACTA





.

(*)
.



Dossier actores implicados

De Hacktivistas


150x140



¿Quién es quién en las redes de

poder del copyright?

El entramado de actores que presionan para regular internet y defender el obsoleto negocio del copyright es muy complejo. Pero detrás de una serie de asociaciones, gestoras, corporaciones y federaciones se encuentran una serie de actores clave que tienen mucho poder y el futuro de internet en sus manos. Participa en mapear a los responsables de las presiones al gobierno para prohibir las p2p y regular el tráfico en la red.
¡Participa! Si quieres mejorar este dossier puedes crearte una cuenta y empezar a editar. Si tienes nuevos datos o correcciones también puedes añadirlos en la página de discusión. También puedes contactar con nosotros escribiendo a contacto (arroba) hacktivistas.net.
Miguel Sebastián (/100px-Miguel-Sebastian.jpg)
Se lo ha ganado (/280px-Lobby-star.png)
Miguel Sebastián

Miguel Sebastián, Sebastián es, en un interesante giro, el mejor aliado del lobby de Hollywood y de las operadoras para implantar en España y Europa la LES y acabar con la neutralidad en la Red +info



ACTA

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un tratado internacional secreto, impulsado por los EEUU de América de forma multilateral y alejada de los medios de comunicación para imponer una serie de medidas de control en el tráfico de información y conocimiento: control de discos duros en las fronteras, desconexión de usuarias de internet si no respetan el copyright, prohibición de producción de medicamentos genéricos, criminalización de las descargas, etc. Sabemos de estos tratados gracias a documentos filtrados que se encuentran disponibles en la red y al seguimiento que están haciendo algunas organizaciones en pro de los derechos digitales. Muchas de las medidas gubernamentales que se imponen en esta dirección son el resultado de negociaciones bilaterales (p.e. EEUU - España) sobre estos temas. Generalmente estas negociaciones se realizan bajo la forma de tratados de seguridad nacional que exigen secretismo y tienen un rango muy alto legislativamente hablando. Descubrir a los actores de este proceso encubierto de implantación de un régimen global de propiedad intelectual es una labor urgente. Tenemos una sección de la web dedicada exclusivamente a esto:

Asesorías, Consultoras y Bufetes de Abogados en España

La guerra para censurar e imponer un régimen de propiedad intelectual la realizan a menudo bufetes de abogados especializados que amenazan con pleitos sumiendo a los internautas en la indefensión frente a un ejército de abogados. La SGAE tiene más de 600 abogados a su cargo trabajando contínuamente. Pero hay otros bufetes de abogados mercenarios que llevan la batuta en estos temas.

AJA (Asesoría Jurídica de las Artes)

AJA o Asesoría Jurídica de las Artes, es un bufete de abogados dedicados a "limpiar" la imagen de autores. Saltaron a la fama por conseguir que Youtube retirara el canal de la revista El Jueves, por dos videos sobre Ramoncín en Noviembre del 2009. Listado de abogados de AJA y sus direcciones de correo electrónico. AJA tiene un proyecto llamado Red Point que explica perfectamente cómo se dedican a acosar a webs para "mejorar" la imagen de un artista. David Bravo realiza un análisis de las dudosas prácticas de esta empresa.
La empresa que lleva AJA es Querol, Coll & Yzaguirre Abogados Asociados, S.L. Más datos sobre esta, contacto y sedes en su web

Llorente y Cuenca

Llorente y Cuenca es una de las Consultorías de Comunicación más importantes de España, entre sus contratos se encuentra limpiar la imagen de la SGAE y a Microsoft. Pero eso no es todo, alrededor de esta consultora se tejen los planes de implantación de medidas "antipopulares", Aldo Olcese (consejero delegado de Llorente y Cuenca, ver más abajo), es una de las piezas claves de las negociaciones para crear nuevas legislaciones contra el intercambio de archivos a través de La Coalición (ver más abajo).

Lobbistas de la industria en España

Varios personajes con mucho poder están estratégicamente situados detrás del escenario mediático gestionando las negociaciones y la redacción de la ley para regular internet. Estas son algunas de las personas que se mueven entre bastidores pero que, mas allá de los lobbbies y accionistas difusos de multinacionales, realmente son las que están ejecutando el plan.

Enrique Cerezo (EGEDA)

Enrique Cerezo(340x250)/100px-Enrique_Cerezo_productor_cine.jpg
Enrique Cerezo
Enrique Cerezo es el presidente de la sociedad de gestión de derechos de autor EGEDA, presidente del Atlético de Madrid, posee 19 salas de exibición y una productora cinematografica. Gestiona el 70% de los títulos del cine español e incluso algunos norteamericanos Los negocios del buen samaritano. Ha producido dos películas para la ministra González-Sinde y es miembro activo dentro de La Coalición. Ha sido uno de los promotores de la caída de Molina y probablemente el avalista de González-Sinde. Enrique Cerezo fue considerado cooperador necesario de un delito de apropiación indebida de las acciones del Atlético, delito que cometieron Jesús Gil y Miguel Angel Gil Marín, si bien no llegaron a ingresar en prisión porque se consideró que el delito había prescrito (PDF de la sentencia)

Antonio Guisasola (Promusicae)

Antonio Guisasola (118x165)/100px-Antonio_Guisasola.jpg
Antonio Guisasola
Antonio Guisasola es presidente de Promusicae, brazo de la IFPI en España y miembro de La Coalición. Ha mantenido reuniones directamente con Zapatero (Fuente en AllBusiness) tras las elecciones para presionar. Es defensor de la linea más dura. Su frase más celebre y que resume bien sus posiciones es "cortar las libertades siempre es molesto, pero hay que proteger la cultura" (fuente soitu.es).
En promusicae se alinean 86 Majors y algunas "independientes", todas ellas implican a la asociación en los juicios y batallas mediáticas contra las páginas de enlaces y redes p2p, han intentado que telefónica delatase a los usuarios que utilizan estos protocolos, revelando su IP.

Aldo Olcese

Aldo Olcese (1111x1524)/100px-Aldo_Olcese.jpg
Aldo Olcese
Aldo Olcese Santoja: 1, presidente del Instituto Español de Análisis Financieros, CEO y presidente del consejo de administración de T-systems e intimamente ligado con el PP (fue Patrono de FAES de 1992 a 2003). En estos momentos es el presidente de la La Coalición (la plataforma unificada de lobbies pro-copyright), tiene una pata en Llorente & Cuenca, la consultora de comunicación más potente de habla hispana que se dedica a lavar la cara a grandes corporaciones. Es la consultora contratada por el ministerio para ganarse a la opinión pública sobre las descargas culturales. Fotografía de Aldo Ocense recibiendo la Gran Cruz del Mérito Civil, junto a Emilio Botín y Pedro Solbes.

Paco Ros

Paco Ros (/100px-Paco_Ros.jpg)
Paco Ros
Francisco (Paco) Ros Perán. Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información desde 2004. Durante la aprobación de la LISI, defendió la censura previa, impidió que Internet se considerara servicio universal, etc (Fuente Asociación de Internautas). Es independente, por lo que no tiene vinculación directa con el PSOE. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, rara vez ha validado (ni descalificado) las opiniones de Francisco Ros, por lo que, probablemente, Francisco Ros es el máximo responsable del Ministerio de Industria en este campo. Y una persona con muchísimos intereses en el sector (claramente un hombre de telefónica dentro del ministerio): De 1988 a 1996 trabajó al frente de diversas divisiones de negocio en el Grupo Telefónica. Fue Director General de Telefónica Internacional y, posteriormente, Director General de la empresa matriz y miembro de su Comisión Directiva, como responsable del área de Comunicaciones Internacionales, desde 1994 hasta 1996.Entre 1997 y 1999 fue Presidente de Unisource International Development. Posteriormente fue co-fundador, Presidente del Consejo y Director Ejecutivo de Alúa – Broadband Optical Access, y en 2003 se incorporó a Qualcomm como Director General, responsable de las operaciones de la Compañía en España y Portugal.

Carolina Godayol

Carolina Godayol (/120px-Carolina_Godayol.jpg)
Carolina Godayol
Es directora general de NBC Universal Global Networks España. No quieren aparecer como protagonistas ,pero en la trastienda tienen mucho peso, en Francia, universal aparece en todas las conversaciones sobre derechos de autor y piratería

Pedro Farré

Pedro Farré
Pedro Farré
Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores, un abogado halcón y con muchos contactos. Un tio que ha confesado que "ceno cada semana con un ministro", ha representado a la SGAE en diversos programas de televisión, charlas y conferencias y dirige las estrategias jurídicas y políticas de la SGAE. Aparece siempre en las mesas de decisión importantes. No te pierdas esta entrevista de El Mundo a Pedro Farré

José Manuel Tourné

José Manuel Tourné (/90px-Jose_Manuel_Tourne.jpg)
José Manuel Tourné
José Manuel Tourné es abogado, director de la Federación Antipiratería (FAP) y secretario general de la Unión Videográfica Española (UVE). La FAP, miembro de La Coalición, es de la "linea dura americana" en la antipiratería (prohibición total de la copia privada, DRM, etc.). En entrevistas realizadas a varios medios ha soltado las siguientes perlas que muestran claramente por donde tira:
  • La cultura es producto y nada mas: "La creación no es posible sin la industria (...) Nadie conocería a Alejandro Sanz si no nos lo hubieran publicitado" del Blog de Escolar
  • Disfrutar de la cultura sin pagar es delito: "Ver una película es lucrarse" Mangas Verdes
  • Presionar y culpar a las operadoras: "Los prestadores de servicios son responsables del daño causado y cuando pudieron evitarlo -porque conocían la ilicitu- no lo hicieron." Entrevista en consumer.es
  • No van a permitir que exista una sociedad de la información libre: "La sociedad de la información no tiene ninguna posibilidad de existir sin respeto a los derechos de propiedad intelectual." en Carta enviada al admin del sitio Wikisubtitles
Más entrevistas:

Otros

Durante la revisión del Paquete Telecom, un grupo de organizaciones enviaron una carta a todos los eurodiputados para pedirles que incluyesen en el Paquete medidas contra el P2P, respuesta gradual, etc (fuente en francés). Lista de algunos de los firmantes españoles de dicha carta, que puede servir para encontrar más actores clave (no incluidos los que ya están en otras secciones de esta página).
  • Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA, consejero delegado de Audio Visual S.G.R. ([1])
  • Eduardo Bautista, SGAE
  • Estela Artacho, secretaria general de ADICAN, vicepresidenta de la FAP, directora general de FEDICINE
  • Igor Ibeas, presidente de la UVE
Miembros de la Mesa antipiratería (MaP), agrupación de empresas que asesoró a la subcomisión para el estudio de medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual ([2]):
  • Assumpta Serna (AISGE)
  • Luis Mendo (AIE)
  • Carlos M. Fernández (BSA)
  • José Miguel Tarodo (EGEDA)
  • Juan Molla (CEDRO) - presidente de la mesa.
  • José Manuel Gómez Bravo (Director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA) - ex-presidente de la mesa
  • También fueron miembros de la mesa ANEDI, FNAC, Círculo de Lectores, FAP, PRISA, Sogecable y Sonopress Ibermemory.

Lobbistas internacionales

Denis Olivennes: Presidente de FNAC

Denis Olivennes (/150px-Denis_Olivennes.jpg)
Denis Olivennes
Denis Olivennes es un paladín del copyright en Francia, muy influyente y poderoso y juega un papel central en la implantación de nuevas medidas a escala europea. Presidente de FNAC y algunos medios de comunicación en francia. Él es el mayor impulsor de la ley Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derecho en Internet (Hadopi), integrada por jueces, que vigilará la protección de las obras protegidas. El ideólogo de la legislación contra las descargas en Francia cree que es preciso exportar esa legislación a toda Europa. En una entrevista en El País defiende e impulsa las medidas de tres avisos y otras formas de control de la red.
Es amigo personal de Sarkozy y tiene una gran influencia sobre toda La Coalición. Podriamos decir que es el cabecilla de todas las grandes majors y editoriales

John Kennedy

John Kennedy es presidente de la IFPI, la federación que agrupa a la industria discográfica mundial. Junto con Dennis Olivennes representa a las Editoriales y Majors, que no dan la cara directamente. Ha venido varias veces a España a poner las cosas en su sitio y presionar a las autoridades y ayudar a los lobbies locales.
John Kennedy hace mucha presión en toda Europa. Por ejemplo, testificó como experto en el juicio contra The Pirate Bay (TorrentFreak).

Joe Biden

Joe Biden (/120px-Joe_Biden.jpg)
Joe Biden
Joe Biden es nada menos que el vicepresidente de los EEUU, es la punta del Iceberg de los lobbies del copyright, el más poderoso de los políticos en favor de la regulación de internet, de romper la neutralidad en la red y enemigo número uno de la cultura libre.
Joe Biden forma parte del lobby pro-copyright americano, con una posición muy ligada a la MPAA. Desde hace años ha criticado duramente las redes P2P (fuente CNet) y actualmente apoya a la RIAA en su juicio contra un estudiante. Biden es el Sheriff internacional de la propiedad intelectual, y en calidad de vicepresidente de los EEUU está presionando desde lo más alto para que se implanten en España las medidas que desea la industria norteamericana.

Organizaciones y Asociaciones Internacionales

IFPI

International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) es una federación que agrupa a las mayores asociaciones de discográficas como la RIAA de Estados Unidos o Promusicae de España. Es, desde 1933, uno de los mayores lobbies internacionales en pro de ampliar y endurecer las leyes de copyright, y en obligar a todo el mundo a adoptar las leyes estadounidenses de copyright a través de la Organización Mundial de Comercio. En la actualidad, es el principal lobby (o el más visible) contra la piratería en Europa.

IIPA

La International Intellectual Property Alliance (IIPA) es una agrupación de la mayor parte de la industria estadounidenses con intereses en la propiedad intelectual (AAP, BSA, ESA, IFTA, MPAA, NMPA y RIAA). Realiza anualmente el Informe 301 Especial para la USTR (el organismo del gobierno estadounidense para defender los intereses comerciales de EEUU en todo el mundo). El Informe 301 Especial es un estudio del estado de la propiedad intelectual en todo el mundo, en el que cada año se hacen dos listas de países en los que el gobierno de EEUU tiene que actuar para cambiar su legislación de propiedad intelectual. Desde 2008, España está en la watch list, que se usa como advertencia y que, en caso de no cumplir sus exigencias, pasaría a la priority watch list, de la cual se puede pasar a sanciones económicas contra el país.
En el Informe 301 Especial de 2009, Estados Unidos exige a España, durante este año y a evaluar este verano, los siguientes puntos (resumidos):
  • Conseguir un acuerdo entre ISPs e industria de contenidos para prevenir que el contenido que infrinja el copyright se distribuya a través de Internet. Esto incluye la implantación efectiva e inmediata de la respuesta graduada y mecanismos para bloquear y eliminar las webs que participan en tales infracciones.
  • Revocar la circular 2006/1 del fiscal general que decriminaliza el P2P.
  • Conseguir personal adicional para el Ministerio de Interior para la investigación en Internet, y dar más recursos para este fin a la Guardia Civil y la Policia Nacional.
  • Facilitar que los propietarios de derechos de autor consigan la información necesaria de los ISPs para iniciar acciones civiles.
  • Mayor acción policial contra el top-manta y que los fiscales pidan mayores penas.
  • Establecer y financiar seminarios para fiscales y jueces para incrementar su conocimiento sobre propiedad intelectual y el impacto de la piratería. La propiedad intelectual debería estar incorporada en la formación de los estudiantes de derecho.
  • Desarrollar campañas de concienciación a través de la educación, prensa y otros medios públicos.
  • Desarrollar una nueva legislación que permita a los propietarios de copyright obtener información de los ISPs.
  • Enmendar las leyes españolas de comercio electrónico (LSSI) para establecer un procedimiento de notice-and-takedown.
  • Enmendar la ley de protección de datos para que los propietarios de copyright puedan defender sus derechos en Internet, en procedimientos tanto criminales como civiles.
  • Enmendar la ley de propiedad intelectual par establecer que la compensación por daños debería ser, como mínimo, el precio de las copias en el mercado legal.
Más información:

Organizaciones y Asociaciones Españolas

La Coalición

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos agrupa a EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), FAP (Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual), ADIVAN (Asociación de Distribuidores de Vídeos) y ADICAN (Asociación de Distribuidores Cinematográficos). Se creó en junio de 2008 para iniciar las negociaciones con el gobierno y Redtel y decidir que medidas se tomarán en propiedad intelectual en Internet. sus propuestas son la respuesta gradual, bloqueo de páginas o persecución de uploaders.
La Coalición está asesorada por Nearco, una empresa especializada en lobby formada por asesores del Gobierno. Su actual director es Andrés Dionis.

 La Coalición: de izquierda a derecha: Pedro Farré, Enrique Cerezo, Dennis Olivennes, John Kennedy, Antonio Guisasola, Joan Navarro y Rubén Gutiérrez
La Coalición: de izquierda a derecha: Pedro Farré, Enrique Cerezo, Dennis Olivennes, John Kennedy, Antonio Guisasola, Joan Navarro y Rubén Gutiérrez
Numerados de izquierda a derecha
  1. Pedro Farré, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de SGAE.
  2. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Atlético de Madrid. Enrique Cerezo, cuenta también con un total de 19 salas de exhibición en todo el país
  3. Dennis Olivennes : Presidente de FNAC
  4. John Kennedy, presidente de la IFPI, junto con Dennis representa a las Editoriales y Majors, que no dan la cara directamente.
  5. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (son miembros de IFPI e hiperactivos denunciando webs de enlaces y p2p)
  6. Joan Navarro Martínez. Ex-director de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos
  7. Rubén Gutiérrez, Director de Estudios de la Fundación Autor (Dependen directamente de SGAE)
Información del registro de asociaciones:
  • Sección: Asociaciones
  • Número nacional: 590774
  • Denominación: La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos
  • Domicilio: c/ José Abascal 44, 4º. 28003, Madrid (MC4 Centro de Negocios)
  • Fecha constitución: 31/01/2008
  • Fecha inscripción: 14/05/2008
  • Actividad: Actividades cívico-políticas
Más información:
  • Actual presidente: Aldo Olcese
  • Anterior presidente: José Miguel Tarodo ([3]) de EGEDA y FAPAE.
  • Información de contacto:




    • SGAE. Antonio Rojas : Tel. 91 349 97 73 / 618 779 851 arojas@sgae.es
    • PROMUSICAE - Relabel Comunicación (Anabel Mateos): Tel. 629 139 030 / 91 435 68 08 anabel@relabel.net
    • EGEDA. Zenit Comunicación (Sylvia Suárez/ Sofía Pedroche/ Emilia Esteban): Tel. 91 559 91 88 zenit@zenitcom.com
    • Rosa González: Tel. 91 515 84 55 rosa@nearco.es 
     
  • Artículo en Wikipedia

Promusicae

Productores de Música de España (Promusicae) es la asociación de la industria discográfica en España, antes conocida como AFYVE. Son miembros de la IFPI.
Como miembro de la IFPI, uno de los principales objetivos de Promusicae es endurecer las leyes de propiedad intelectual y combatir la piratería. En la actualidad es una de las principales organizaciones de lobby en contra del P2P en España.
Promusicae monitoriza redes P2P recopilando datos de los usuarios que descargan su música. En abril de 2005, Promusicae afirmaba estar monitorizando la red P2P de Kazaa y haber mandado mensajes a 10.000 usuarios con advertencias y amenazas legales.A principios de 2008, Promusicae solicitó vía judicial a Telefónica los datos personales de usuarios de Kazaa a los que había monitorizado para proceder a denunciarles. El caso llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual sentenció que Telefónica no tiene la obligación de ceder datos personales de sus usuarios a Promusicae.
En junio de 2008, Promusicae presentó una demanda por 13 millones de euros contra Pablo Soto, creador de Blubster, Piolet y Manolito P2P, por competencia desleal. Promusicae es uno de los fundadores de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una asociación de empresas y entidades de gestión cuyo objetivo es cambiar la legislación en España para perseguir las descargas de contenidos protegidos por copyright.

ACAM

  • Vida y milagros de un titiritero del PP en el epicentro de la Gürtel
  • ACAM aspira a reunir a los compositores y autores de música de todos los estilos repartidos por España en una sola organización desde la que defender y solucionar los problemas, profesionales y sociales, comunes.

    • Presidente: Teodomiro Teo Cardalda Gestoso (Cómplices)
    • Vicepresidente: Sabino Méndez Ramos (Los Trogloditas)
    • Secretario General: Alberto Comesaña García
    • Tesorero: Luis Carlos Esteban Catalina (Iguazú)
    • Vocales: Augusto José Algueró García, Eduardo Laguillo Menéndez, Guillermo Fernández García (Berrogüeto), Javier Campillo Reino (Tam Tam Go!) y Juan Valverde Montalbán (La Caja de Pandora)
    • Gerente: Juan José Álvarez del Castillo Martín
  • El Secretario General, Comesaña (Amistades Peligrosas, Semen-Up) está afiliado al PP, es Coordinador de Juventud en Boadilla del Monte y ha sido uno de los negociadores junto Caco Senante y Teo Cardalda para la cesión del Palacio Del Infante don Luis a La Fundación de autor, uno de los negocios financiados al cien por cien por la SGAE. En estos momentos el alcalde de Boadilla está implicado en el caso Gürtel, y parece que la trama de las gestoras está clara para apropiarse de un edificio de Interés cultural para instalar las oficinas de sus negocios.Lo que está claro es que la relación entre el imputado Panero y Alberto Comesaña era estrechísima. La noticia`

Nearco

Nearco (Estrategias de posicionamiento y crisis S.L.) es la empresa especializada en lobby que trabaja para La Coalición. Nearco está formada por expertos en comunicación y lobby que han trabajado durante años como asesores para el gobierno, y por lo tanto pueden utilizar sus influencias en el Gobierno, al servicio de entidades privadas.
El presidente de Nearco es Guillermo Adams. Director del gabinete del Ministerio de Cultura en 1992. Tras años de asesoramiento para el PSOE, pasó a trabajar para la SGAE como asesor y fundó Nearco en 2000. También es fundador y presidente de Consultores Políticos S.L. desde 2002.
En esta empresa también trabajan o han trabajado recientemente Agapito Pageo (director general y hombre de la SGAE), Arturo Cuervo (ex-director de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General de la Guardia Civil, departamento de comunicación de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, y directivo de Empresa Municipal Promoción de Madrid SA) y David Redoli (asesor de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega).
Rosa González de Nearco es el contacto de relaciones públicas en La Coalición.
Esta pequeña empresa de 5 empleados facturó 1.471.293,79€ en 2004 y 1.910.414,04€ en 2005.
En resumen, La Coalición contrata a asesores del Gobierno para utilizar sus influencias a favor de sus intereses privados.
Guillermo Adams administra también Lucinad Plataforma Creativa SL, empresa participada mayoratariamente por Nearco y artifice de Parasitess Business, una campaña de La Coalición.

Políticos

Posicionamiento del PSOE y sus bases respecto a la regulación de internet y p2p

Gran parte del cuadro de mando del PSOE está convencido de que hay que parar el libre intercambio de archivos para salvar la cultura y la industria. Además las conexiones y favores mutuos debidos entre SGAE-lobbies y PSOE, es grande y poderosa. Otro punto importante a tener en cuenta es que el PSOE necesita recuperar espacios de poder económicos y mediáticos y la aprobación de leyes favorables a los gigantes de la industria cultural y de telecomunicaciones puede llegar a ser una prioridad. A esto hay que añadir que la SGAE, FAP, etc., dan charlas y cursos a militantes del PSOE contándoles sus historias.
A pesar de ello, hay mucha gente de base del PSOE con mucha presencia en la red y que lucha contra esta tendencia y tiene claro que el software y la cultura libre, junto con la neutralidad de la red, son el futuro. El problema es que este sector es minoritario en puestos de poder y no tiene mucha influencia directa; hay que contar con ellos.
Mas allá de las personas "2.0" del PSOE, parece que en general, sus bases no apoyan la línea que ha tomado su directiva, y si comprenden la importancia no solo de mantener la neutralidad tecnológica, sino también la despenalización de la manta, la "aclaración" de las cuentas de las entidades de gestión, la promoción de los nuevos modelos culturales, de los nuevos modelos industriales, el fin de las subvenciones por apoyos mediáticos etc.. Nos han consultado desde varias agrupaciones la posibilidad de acudir a dar una charla para explicarles bien el tema, creemos que se debe apoyar esta línea de información.
Es posible que para mantener el nivel de tensión vuelvan a intentar sacar la propuesta no de ley de Simancas

Miguel Sebastián: Ministro de Industria

Miguel Sebastián, el Ministro que terminó con Internet tal y como lo conocíamos (/150px-Miguel-Sebastian.jpg)
Miguel Sebastián, el Ministro que terminó con Internet tal y como lo conocíamos
Después de actuar como "pacificador" en los conflictos de copyright que enfrentaban a La Coalición con las Operadoras, Miguel Sebastián, ha cedido ante las presiones y es ahora un actor fundamental en el recorte de libertades que va a sufrir la red, no sólo en España, sino a nivel Europeo. Como líder de la reunión de Ministros de Industria que tendrá lugar en Granada, durante la presidencia Española de la UE, Miguel Sebastián está dispuesto y empeñado en hacer pasar la "Declaración de Granada", una carta represiva y reguladora de internet que rompe abiertamente con la neutralidad en la red y busca además extender la LES (bloqueo y cierre de webs sin juicio previo) a escala europea.
Sebastián es, en un interesante giro, el mejor aliado del lobby de Hollywood y de las operadoras para implantar en España y Europa la LES y acabar con la neutralidad en la Red.

Ángeles González-Sinde: Ministra de la SGAE

Ángeles Gonzalez-Sinde, alias Sindemocracia, Sindescargas (/120px-Angeles_Gonzalez-Sinde.jpg)
Ángeles Gonzalez-Sinde, alias Sindemocracia, Sindescargas
Ya en los previos de los premios Goya sembró polémica, es una figura esencial en toda la estrategia de regulación de internet. Sus declaraciones desde hace un año han demostrado su profundo desconocimiento del mundo de internet y de la cultura, mostrando el discurso mas duro de los lobbies de presión internacionales. Alguien que no sabe para que queríamos mas de 6 megas hace un año, acaba de llegar a dirigir el Ministerio de Cultura. El presidente del Gobierno lo ha dejado ya claro, tiene como objetivo "personal" sacar adelante nuevas leyes que acaben con el derecho de copia privada y las redes P2P.
Si Molina era "Antipopular", esta ministra batirá records, pero por el camino, hará el trabajo necesario para perjudicar el progreso de los ciudadanos ya no solo españoles, sino Europeos, prolongando con nuestro dinero la agonía de una industria de contenidos moribunda que se niega a actualizarse y que prefiere pagar a peones como ella para que hagan el trabajo sucio. Ángeles González Sinde mantiene excelentes relaciones con una red de intereses comerciales y empresariales conocida como La Coalición. Para saber como le pagaran este trabajo los lobbies a Angeles Gonzalez Sinde, bastará con mirar como se lo pagan en breve a Cesar Antonio Molina; ambos quedarán marcados para el futuro por las decisiones que han tomado en el presente.
Además González Sinde, tiene un entramado familiar directamente relacionado con el mundo del entretenimiento (un estudio de internautas sobre el tema).

Javier Bonilla Arjona: Su Jefe de Gabinete

La noticia del nombramiento de Bonilla Arjona no tuvo demasiada repercusión, como es habitual en estos cargos. Javier Bonilla es licenciado en Periodismo y máster en Administración y Dirección de Empresas, ejerce como como periodista y durante unos años participa de manera no especificada en el Departamento de Programas Cortos y Creación de Canal +. En 1997 se incorporó a Cisneros Television Group y a la División de Entretenimiento del Grupo Hearst Miami. Posteriormente, fue director general para Europa del Canal 'Locomotion' y en el año 2000 formó parte del equipo de lanzamiento de Quiero TV como director del departamento de Pago por Visión, con responsabilidades en las divisiones de cine y deportes.
Desde 2001, a través de su empresa Bipentacom S.L., ha desarrollado actividades de producción de contenidos para cine y televisión y asesoría sobre industria audiovisual. Ha trabajado como asesor del Gobierno vasco y de la Junta de Extremadura para temas audiovisuales.

Guillermo Corral van Damme: Director General de Política e Industrias Culturales

Guillermo Corral van Damme es el Director General de Política e Industrias Culturales, el departamento del Ministerio de Cultura del cual depende la política de propiedad intelectual.
En enero de 2009, en una entrevista con El País, reveló al hilo de las negociaciones entre Redtel y la Coalición que "el plazo para todo el proceso, por tanto, no será corto, mucho menos “inminente”", que "en todo caso, no será antes de la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010", y que antes es necesario adoptar "las medidas legales pertinentes, con la anuencia del Parlamento”", fijando la Presidencia española de turno de la Unión Europea (primer semestre de 2010) como plazo para aplicar las medidas promovidas por La Coalición.

Rafael Simancas: El portavoz de la SGAE

Rafael Simancas (/120px-Rafael_Simancas.jpg)
Rafael Simancas
Es el portavoz del Ministerio de Cultura en el Congreso. Al ser un personaje muy quemado políticamente es una persona bastante buena para proponer medidas antipopulares. Intento pasar una Reforma No de Ley sin consensuar con el resto del PSOE para "regular" los contenidos de internet. Su blog personal contiene uno de los capítulos de hipocresía política más pavorosos de la historia de la política española: "La cultura: Una prioridad para el desarrollo y la defensa de los derechos humanos".

Ignasi Guardans

Ignasi Guardans (/120px-Ignasi_Guardans.jpg)
Ignasi Guardans
Un eurodiputado de CiU será director general de cine a propuesta de la nueva ministra de Cultura, a la que considera "buena amiga". Su posición respecto a las descargas puede leerse en la wiki de La Quadrature du Net.
"The reality of a digital world forces us to work together, television operators and electronic services providers, and to legislate to promote an internal market for telecommunications, which has become inseparable from the audiovisual market."
En septiembre de 2008 envió un correo electrónico altamente criticado por la comunidad internauta, en el que afirmaba que cumplir el articulo 20.5 de la Constitución supone, según él, caer en un "gobierno de los jueces"; propuso una nueva ley que faculte a los gobiernos -y a las autoridades competentes (sin especificar cuáles)- a restringir la libertad de expresión sin necesidad de orden judicial previa, estando según Guardans sólo para "en ciertos casos, suspender las actuaciones" a posteriori. Además, respecto a los críticos con las Enmiendas Torpedo, hacía una comparación con "fundamentalistas" y con "lobbies de negocios".
Dirección de correo electrónico: ignasi.guardans@europarl.europa.eu
Según parece renunciará a su escaño en el europarlamento, y fuentes de CDC le colocan fuera de CiU con esta decisión. No había sido seleccionado para la lista a las elecciones europeas y de esta manera puede seguir con su labor prolobby de la industria.
Entre esas tareas prolobby, según su propia web estarían:
  • Ser uno de los impulsores de la subcomisión para el estudio de medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual, de la que fue miembro y coautor de su informe final junto a Joaquín Leguina (PSOE) y Beatriz Rodríguez Salmones (PP).
  • La representación de la Comisión de Cultura en las negociaciones del denominado Paquete Telecom en la Comisión Europea e invitado del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.
  • Así mismo en 2007 organizó en Bruselas, en colaboración con EGEDA, un Seminario sobre la industria del cine en Europa o la invitación de la Presidencia francesa de la UE a tomar la palabra junto a la Ministra de Cultura, Mme Christine Albanel, en la sesión inaugural del Congreso sobre “Contenidos creativos en internet”.
Valoración de Quadrature de las votaciones de los Eurodiputados españoles. Comprueba la valoración de Ignasi Guardans en las votaciones sobre la neutralidad de la red. Ignasi es, de acuerdo a La Quadrature, con diferencia el eurodiputado español más contrario a preservar los derechos civiles en la red y más tendente a preservar los intereses de la industria del copyright y las telecomunciaciones.

Joan Navarro Martínez (PSOE)

Joan Navarro Martínez (/100px-Joan_Navarro.jpg)
Joan Navarro Martínez
Joan Navarro, posiblemente la persona que está diseñando el plan. Es un tipo técnico y ha tenido algunos cargos en el PSOE: fue diputado, mano derecha de Jordi Sevilla en el Ministerio de Obras Públicas y presidente de Acuamed, la empresa que creo el gobierno para implantar las desaladoras del mediterraneo. Fue director de La Coalición y realizaba tareas de lobby en su nombre hasta que dimitió en marzo de 2010.

Procesos legislativos en la Unión Europea

La mayoría de las leyes que afecta los derechos digitales e internet se desarrollan dentro del marco de la Unión Europea, lejos de la mirada de los medios de comunicación y dentro de un mega-aparato burocrático frágil y extremadamente sensible a los lobbies de la industria. Comprender la estructura interna de los procesos legislativos de la Unión Europea es fundamental para poder incidir y luchar apropiadamente.
Parlamento
El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea. Además de la Comisión Europea (ver más abajo), existen, dentro del parlamente, comisiones temáticas para discutir propuestas legislativas y de otro tipo.

El consejo
El Consejo de Ministros de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión (pero en muchos casos no se reunen los ministros sino embajadores). Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales. El Consejo Europeo reúne cuatro veces al año presididad por le jefe de estado que asume la presidencia europea durante mandatos de 6 meses. Importante "Consejo de la Unión Euroepa" = Consejo de Ministros y "Consejo Europeo" = Consejo de Jefes de estado.

La Comisión Europea
Representa el interés común de la UE, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.

Procedimiento de codecisión
Pone en pie de igualdad al Parlamento con el Consejo cuando se trata de legislar sobre toda una serie de cuestiones importantes (...). En ejercicio de este poder, el Parlamento Europeo puede rechazar la legislación propuesta en estos ámbitos mediante el voto de la mayoría absoluta de sus miembros en contra de la posición común del Consejo. Sin embargo, el Tratado prevé un procedimiento de concertación. Aquí es donde hay un follón tan gordo que incluso existe un flow-chat oficial para aclararse de cómo va el proceso:
Comité de conciliación
Media entre el Parlamento y la Comisión cuando no se llega a un acuerdo en las diversas lecturas a y aprobaciones de los textos legislativos.

 


Consumers International ha querido lanzar su anual Informe de Vigilancia sobre Propiedad Intelectual
http://a2knetwork.org/consumers-international-lista-de-vigilancia-pi-2010


::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La Lista de SinDemocrácía, también disponible

_________________________


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

® Parasites Business del ©

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación S.A. (INTECO) es una Sociedad Mercantil Estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ®©
Europa aprueba la Declaración de Granada para la nueva Agenda Digital
Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y SI
19/04/2010


®© Estudio sobre el fraude a través de Internet# Observatorio # Enlaces de interés
# Organismos
# Ministerio de Cultura:
Enlaces de interés de Propiedad Intelectual
®©

.

.







Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.