lunes, 18 de julio de 2011

Pentágono militariza Internet

                                               

El Pentágono militariza Internet


..

..

Los tres clásicos campos de batalla y sus correspondientes ejércitos (tierra, mar y aire) se han convertido en cuatro: se le ha añadido Internet, declarado espacio militar(izable) por el Departamento de Defensa norteamericano.

No se trata del argumento de la última película de Spielberg o J.J. Abrams sino de una iniciativa gubernamental para modificar la estrategia, que pasa de ser defensiva a ofensiva, en los casos de ciberataques. El último conocido: la publicación en The Pirate Bay de 90.000 cuentas militares capturadas por Anonymous.

El objetivo actual de la cúpula militar norteamericana, que ya creó el año pasado el Comando Cibernético como una especie de alto mando para todo lo relativo a la defensa de las redes del país, es equiparar cualquier ataque digital a un ataque físico y responder con la misma contundencia.

No basta mejorar el blindaje cibernético para evitar robos de datos y hackeos, el gobierno de EEUU quiere contestar militarmente, si hace falta, cualquier agresión sufrida en sus redes.

Según el subsecretario de Defensa William Lynn:
“Así como nuestro Ejército se prepara para defenderse de actos hostiles por tierra, aire y mar, también debemos estar preparados para responder a actos hostiles en el ciberespacio. En consecuencia y de conformidad con las leyes que regulan los conflictos armados, Estados Unidos se reserva el derecho de reaccionar a ataques cibernéticos graves con una respuesta militar justificada y en proporción al ataque, en el momento y lugar de su elección”.
Esta medida puede endurecer la persecución y castigo de acciones como las protagonizadas por Wikileaks. El ciberespacio es el nuevo campo de batalla global, donde los hackers pueden convertirse en los grandes caudillos de las revoluciones del siglo XXI.

Confiemos que no se implante la guerra digital preventiva como hizo Bush con Irak.
Imagen: La pupila insomne







Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.