miércoles, 12 de septiembre de 2012

23-F: UN GOLPE D ESTADO EN BUSCA D AUTOR

                          

23-F: UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR (PARTE 1)

..
..

“El golpe de Estado del 23-F fue ejecutado por los servicios secretos españoles

y dirigido por su Majestad el Rey.”

DIEGO CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR

.
.

VERSIÓN EN ESPAÑOL (powerpoint, mp3, pdf, slideshare, traducción, video):

                       

ENGLISH VERSION (coming soon):

Download:

               

.
.

>>>  PULSA F5 SI LA PÁGINA NO TE CARGA BIEN  <<<

.
.

EL AUTOR

.
.

RECOMENDAMOS LEER EL ARTÍCULO ESCUCHANDO LA BANDA SONORA SELECCIONADA:
“NEGOCIOS ARRIESGADOS” + “TRAICIÓN” + “TRANSICIÓN” + “EL PLAN” + “EL GOLPE EMPIEZA”

.
.

DIEGO CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR

Nace en Madrid en 1944, ingresa en la Academia General Militar (1963) donde obtiene el empleo de Teniente de Infantería (1967). Desarrolla su actividad profesional en los siguientes destinos: Escuela Militar de Montaña (Jaca); Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara (Smara); Compañía de Operaciones Especiales (Madrid); Brigada Paracaidista (Alcalá de Henares); Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado (Madrid); Ministerio de Defensa (Madrid); Equipo de Cooperación Militar (Guinea Ecuatorial); Embajada de España en San José (Costa Rica); Embajada de España en Rabat (Marruecos); Embajada de España en París (Francia); Museo del Ejército (Madrid). Obtiene el empleo de Coronel de Infantería en 1995.

.
.
.

TÍTULOS Y DIPLOMAS

Superior para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales; Paracaidismo; Buceo de la Armada; Superior para el Mando de Unidades Acorazadas; Superior de Inteligencia; Cooperación Aeroterrestre; Transmisiones; Técnicas Operativas de Inteligencia; Derecho y Técnica Policial y Máster en Paracaidismo del Ejército de los EEUU.

Profesor de Educación Física y Entrenador de Atletismo.

Licenciado en Ciencias Políticas (Rama de Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid. Dos cursos de Doctorado en la UCM. Máster de Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (SEI).

.

.
 
.

subir.jpg

.

PAÍSES DONDE HA DESARROLLADO SU ACTIVIDAD PROFESIONAL

España, Alemania, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Marruecos y Francia.

.
.

ACTIVIDAD DOCENTE


Centro de la UNED en Malabo (Guinea Ecuatorial): profesor de Derecho Político (2 cursos).

Universidad Centroamericana de San José de Costa Rica (UCA): profesor de Historia de las Relaciones Internacionales en Europa (3 cursos).

Centro Cultural de España en Costa Rica: profesor de Historia de España en el siglo XX (1 curso).

UCM: profesor en el seminario de Criminología (4 cursos).

.

.
 
.

Universidad Francisco de Victoria: preparador para la Escuela Diplomática de los temas de Ideas Políticas y Sociología (1 curso).

Instituto Séneca de Relaciones Internacionales de Madrid, profesor de: Negociación Internacional, Oriente Próximo y Oriente Medio, Terrorismo, Seguridad y Desarme, Gestión de Crisis, Derecho Diplomático y Consular, La Toma de Decisiones, Diplomacia y Guerra, el ciclo de Inteligencia (5 cursos).

Comunidad Autónoma de Madrid, profesor de Historia e Ideas Políticas (4 cursos).

Comunidad Autónoma de Extremadura profesor de Negociación Internacional en el curso organizado por la Consejería de Economía en 2005.

Centro de la UNED de Extremadura, profesor de Sociología 1º (1 curso).

.

.
.
.
.

PUBLICACIONES

Coautor del libro “La España Otorgada: Servicios de Inteligencia y Estado de Derecho” (2004).

Ha publicado numerosos artículos sobre Política Nacional e Internacional, Defensa y Seguridad, Inteligencia y Arte en las siguientes revistas: EL SIGLO, XXI Legio, Disidencias, Ejército y Espacios Europeos.

.

.
 
.

subir.jpg

.

SU EXPERIENCIA RELACIONADA CON EL 23-F

Durante el 23-F Diego estaba destinado en la unidad del CESID que participó más directamente en la asonada golpista. A los pocos minutos de entrar Tejero en el Congreso, pudo comprobar que durante el día en el centro se había realizado acopio de víveres y bebidas para toda la noche y que varios agentes habían sido encapsulados informativamente y puenteados en su función por el jefe de la unidad.

.
.

Pasada la media noche, el capitán Camacho se introdujo con otro agente en el Congreso, unos 10 o 15 minutos después de la llegada de Pardo Zancada, y fueron testigos directos del clima existente y de las razones que habían motivado el enfrentamiento entre Armada y Tejero.

A las 05:00h del 24-F, ambos agentes se trasladaron a la sede central del CESID para comunicar a Javier Calderón la autoría intelectual del golpe. Ese mismo día también le informaron de la participación de la unidad y de varios agentes dirigidos por Cortina en la asonada.

.
.

Más adelante, los cuatro agentes que habían descubierto la implicación del CESID, impulsaron una investigación interna que no se materializó hasta un mes después, una vez que fracasaron los intentos de la Dirección para que lo descubierto fuera silenciado. Dicho informe sería ocultado a las defensas de los implicados y mutilado parte de su contenido.

.
.
.

“En las adversidades sale a la luz la virtud.”

ARISTÓFANES

.
.
.
.

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

.
.

ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN IVOOX (1)

ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN “EL VÓRTICE” (1)

ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN IVOOX (2)

 
ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN “EL VÓRTICE” (2)

ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN IVOOX (3)

 
ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN “EL VÓRTICE” (3)

.
.
.

UN GOLPE DE ESTADO EN BUSCA DE AUTOR

EL FACTOR EXTERNO

.
.
.

“Los hombres de la CIA están detrás de casi todos los principales

acontecimientos políticos y militares de nuestra historia reciente.”

ALFREDO GRIMALDOS

.

subir.jpg

.

El intento de golpe de Estado en España es “un asunto interno”, sentenció el general Alexander Haig en París, al ser preguntado por una periodista. La aseveración del Secretario de Estado norteamericano, en un ejercicio de aplicación estricta de la “doctrina Estrada”, era sólo una verdad a medias, puesto que no se trataba de un mero desajuste político generado por el cambio de régimen, además existía un factor que interesaba mantener oculto a la opinión pública y que consistía en la salvaguarda de los intereses estratégicos en el Mediterráneo occidental de nuestro principal aliado, los Estados Unidos.


.

.


 
.
.
.

Algunos meses antes, durante la segunda mitad de 1980, tuvo lugar la campaña electoral para elegir Presidente en los EEUU. El candidato republicano Ronald Reagan supo captar de inmediato la gran preocupación existente en la opinión pública norteamericana por dos hechos acaecidos en 1.979: la caída del Sha de Persia, que significaba la perdida del principal aliado estratégico en Oriente Medio y la invasión de Afganistán por la URSS, que permitía en caso de triunfar establecer el control soviético sobre la meseta de Pamir y el golfo Pérsico.

.

.
 
.

.
 
.
.

Para resolver la situación creada, Reagan preconizaba en su programa electoral, dar un giro radical a la política exterior de los EEUU, caso de llegar a ser elegido. La distensión y la coexistencia entre las dos superpotencias, llevada a cabo durante la administración de Carter, debía terminar para dejar paso a una política firme que defendiera los intereses norteamericanos allí donde se encontraran amenazados. El triunfo electoral de Reagan, en noviembre de 1.980, supuso la puesta en práctica de lo que había prometido en la que sería la última década de la guerra fría. Su política de Seguridad Nacional fue un éxito completo al lograr su objetivo, impensable al inicio de su mandato, y que fue la desaparición de la URSS como amenaza estratégica.

.
.
.

subir.jpg

.

La nueva política tuvo tres pilares esenciales:

.

1) El incremento del presupuesto de Defensa. Para 1981 se contemplaba doblarlo con relación al existente durante el último año de la administración de Carter y triplicarlo para 1985. El objetivo declarado de este notable aumento era el poder implementar un nuevo sistema de armas que sería conocido como “la Guerra de las Galaxias” y que a medio plazo sería una de las causas principales en el derrumbe de la URSS, al no poder soportar la nueva carrera de armamentos que planteaba la Casa Blanca.

.
.
.

2) Respaldo a dictaduras del hemisferio occidental, con tal que tuvieran gobiernos incondicionales a los EEUU, como Chile, Argentina y Uruguay.

.
 
.

.
 
.
.

3) Respaldo a movimientos guerrilleros, contrarios a la Unión Soviética: la UNITA (Angola), la CONTRA (Nicaragua) y la guerrilla afgana de los talibanes.

.
.
.
.

subir.jpg

.

En definitiva, Reagan y su equipo habían decidido dar un giro de 180 grados a la política desarrollada por la anterior administración y plantean su apuesta tanto en el plano militar global como en el marco de la guerra asimétrica, tradicionalmente dejada a la iniciativa de los movimientos revolucionarios controlados por el Kremlin. Este diseño estratégico llevaría a la Casa Blanca a considerar como hipótesis probable la utilización de armamento nuclear táctico en Europa, en un eventual enfrentamiento entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, y sin que esa circunstancia llevara forzosamente a la confrontación nuclear total o a la extensión del conflicto hacia otros teatros de operaciones.

.
.
.
.

En ese contexto y dentro del espacio europeo, el Mediterráneo adquirió una importancia decisiva y prioritaria en los planes de operaciones del Pentágono, del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad. Su control era esencial para garantizar el apoyo a Israel, pieza vital en el desarrollo estratégico de Oriente Próximo; para lo cual era preciso contar con el dominio de las dos orillas, o lo que es lo mismo, con la estabilidad y fiabilidad de aquellos países que tenían importancia estratégica en este mar interior o que albergaban bases utilizadas por las USAF. Se trataba, en definitiva, de poder garantizar la acción de la VI Flota para que su apoyo operativo y logístico se realizara sin sobresaltos.

.
.

“La Transición española se diseñó en Langley, en la sede central de la CIA.”

“Me puso frente a un gran mapamundi que tenían desplegado allí.

En el centro estaba España.”

ALFREDO GRIMALDOS

.
.
.
.

En septiembre de 1980 Reagan no ha ganado todavía, aunque todas las encuestas le dan como claro favorito. Es a partir de entonces, en poco más de un año, cuando se producen en el Mediterráneo una serie de acontecimientos políticos que van a proporcionar a EEUU el control absoluto sobre el Mare Nostrum, son los siguientes:

.
.
.

SEPTIEMBRE 1980

Ese mes es derrocado el gobierno liberal turco, que encabeza Süleyman Demirel, y toma el poder el ejército a cuyo frente está el general Evren. Este golpe fue al principio incruento, aunque vista la tranquila reacción internacional, sobre todo la referida a los socios de la OTAN, sería seguido por una cruenta represión que laminó a los principales opositores al gobierno golpista.

.

.
 
.

subir.jpg

.

NOVIEMBRE 1980

En noviembre de ese mismo año Grecia reintegra sus FFAA al Mando Militar de la OTAN, del que había salido en 1974.

.

.
 
.
.

DICIEMBRE 1980

En diciembre de 1980 muere en un accidente de aviación, todavía no esclarecido, el fundador del partido socialdemócrata y Primer Ministro de Portugal Sa Carneiro.

.

.
 
.

subir.jpg

.

ENERO 1981

En enero de 1981 EEUU suscribe, por primera vez, con Marruecos un tratado de venta de armamento pesado (carros de combate y aviones) y tranquiliza al sultán sobre la continuidad del apoyo norteamericano a la anexión marroquí del Sahara Occidental. Dos meses más tarde la promesa de los EEUU se materializará. Hassan II, respaldado por París y con el visto bueno de Washington, apoyará un golpe militar en Mauritania, que irá en detrimento del precario equilibrio mantenido en el Magreb entre Marruecos y Argelia y, lo que es más importante para los planes del sultán, Mauritania abandonará el tercio del Sahara que le había correspondido según los acuerdos de Madrid, con excepción de La Güera, y que Rabat podrá ocupar pocos días después. En España, con la resaca del 23-F, este acontecimiento recibió muy poca atención. En el mes de agosto de ese año Marruecos iniciará la construcción del muro que divide la zona ocupada de la liberada.

.

.
 
.
.

FEBRERO 1981

El 23 de febrero se produce en España un intento de golpe de Estado que fracasa. Inspirado, planeado y ejecutado por el acuerdo de las principales fuerzas políticas e institucionales del sistema, que se ponen de acuerdo en derribar al primer Presidente elegido democráticamente en la Transición, Adolfo Suárez, para variar el rumbo que esta había tomado, y que utilizan al Ejército como herramienta de la operación.

.
 
.
.
.
.

“Las clases dominantes necesitan cambiar algo para que todo siga igual.”

GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

.

subir.jpg

.

MARZO 1981

También en marzo tuvo lugar en Portugal una alianza entre socialdemócratas, demócratas cristianos y Mario Soares, quien actúa en contra de lo decidido por el PSP, con objeto de provocar la caída del Presidente Ramalho Eanes, último vestigio de la revolución de los claveles.

.
 
.
.
.
.

MAYO 1981

En mayo se descubrirá en Italia la trama golpista de la Logia P-2 de Lucio Gelli y sus conexiones con la mafia, la democracia cristiana, el Vaticano y la red “Gladio”.

.
 
.
.
.






.

subir.jpg

.

NOVIEMBRE 1981

En noviembre de 1.981 los EEUU logran, con el permiso de Anwar el Sadat, estacionar por primera vez tropas norteamericanas en Egipto. Militares integristas egipcios asesinaran al Rais durante la celebración de un desfile militar en el mes de diciembre. El sucesor de Sadat, Hosni Mubarak, conseguirá acabar con la conspiración integrista y garantizar los acuerdos de paz que habían sido firmados con Israel en Camp David.

.
 
.
.
.
.

Es en esta sucesión de acontecimientos políticos, que tienen lugar durante la segunda mitad de 1980 y todo el año 1981, donde hay que enmarcar el fallido golpe de Estado en España. El “golpe de timón” no era solo un simple asunto interno, sino que además buscaba asegurar una mayor estabilidad política y militar en la Península Ibérica.

.
.
.

“La CIA tuteló el golpe de estado del 23-F.”

ALFREDO GRIMALDOS

.
.

En ese contexto internacional, la entrada de España en la OTAN revestía para los EEUU una importancia capital al ser la pieza que faltaba en el planeamiento estratégico para el sur de Europa. Suárez constituía un estorbo, se le reprochaba que actuara de forma tercermundista en la articulación de la política exterior y mostrara gran preocupación por temas estratégicamente menores o que estaban fuera de su campo de influencia: como la búsqueda de una solución para el pueblo palestino, la nueva formulación para una cooperación económico–política de Europa con los países del África subsahariana, la apertura de nuevas vías de participación en la problemática política de Iberoamérica o el acercamiento a líderes como Castro y Arafat vinculados a los intereses soviéticos.

.

.
 
.

subir.jpg

.

En resumen el Presidente español, con la previsible llegada de Reagan a la Presidencia y la puesta en marcha de sus nuevos objetivos estratégicos, era un obstáculo importante. Es aquí donde se encuentra una de las claves del 23-F y el principal motivo de la pérdida del favor real, en la segunda mitad de 1980, por parte del Presidente del Gobierno.

.
.
.

Los nuevos aires estratégicos en Washington se complementan en Madrid con la acción psicológica de los oficiales golpistas del CESID sobre el Jefe de Estado, al que convencen de que por la singularidad de su ascensión al Poder, Suárez está vinculado a Juan Carlos y que su estrella en declive puede arrastrar en su caída al monarca e incluso a la Corona. Para evitarlo es necesario distanciarse cuanto antes del Presidente y provocar su caída, operación en la que todo el mundo está de acuerdo, incluso sus ministros.

.

.
 
.

subir.jpg

.

.

El Rey al igual que otros políticos, con buenas conexiones en Washington, fueron alertados de por dónde iban a soplar los nuevos vientos y el inicio para el abandono del barco empieza a producirse. No puede pasarse por alto que desde antes de asumir la Jefatura del Estado el Rey de España obtiene todo el apoyo de la Casa Blanca en su entronización a cambio de seguir fielmente los objetivos estratégicos de la misma.

.

.
 
.
.
.

El asunto del Sahara y la marcha verde serán la primera prueba de esta sintonía. Quedaría en evidencia que el deseo de Washington en apoyar al sultán de Marruecos y fortalecerlo en la región, pasaba por encima de los intereses españoles. Juan Carlos, Jefe de Estado interino, actúa en función de las directivas que recibe de Vernon Walters, subdirector de la CIA y amigo de Hassan II desde 1942. El primer Presidente elegido por los ciudadanos en la naciente democracia española pronto se quedaría solo y así los planes de recambio para España podrán activarse fácilmente en el momento que se materialice la victoria electoral de Reagan.

.
.

.
 
.
.

El sucesor de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, afirma en sus memorias que él tenía claro desde 1977 que era necesario incorporar a España en la CEE y en la OTAN. “¿Lo veía tan claro Adolfo Suárez en los años de su presidencia?” -Se contesta don Leopoldo-. “Probablemente no.”

.

.
 
.
.

“Carrero se opuso, y voló. Arias plantó cara en Helsinki, y cesó. Suárez no quería, y cayó.

Leopoldo Calvo-Sotelo dio su «bando» anunciándolo a toda prisa y no siendo aún presidente,

el 18-F de 1981. Y una vez repuesto del «tejerazo», ratificó lo de la OTAN sin perder un minuto”.

PILAR URBANO

subir.jpg

.
.

El caso de Felipe González es todavía más ilustrativo. Hace campaña electoral en 1982 en contra de la entrada de España en la OTAN, logra con 202 diputados la mayoría absoluta. Dos años después de entrar en la Moncloa, hace borrar del programa del partido la oposición del PSOE a dicha entrada. En 1986 organiza y gana un referéndum apoyando el ingreso. Uno de los más militantes en el rechazo inicial, Javier Solana, ocuparía años después el cargo de Secretario General de la Alianza Atlántica.

.

.
 
.
.

“Felipe González fue un hombre de los norteamericanos

y de la Social Democracia alemana desde siempre.

Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierda.”

ALFREDO GRIMALDOS

.

.

.
 
.
.
.

“Un Partido Socialista Obrero Español que llamándose así tan rimbombante, ni siquiera es PARTIDO, como no sea por la cantidad de trozos en que está dividido a lo largo y ancho de este país. Que se llama SOCIALISTA y no es ni siquiera socialdemócrata. Que se llama OBRERO, y a pesar de que los obreros en su día lo elevemos cuando las elecciones de 1982 a los altares de la Moncloa, a los altares del poder, sin embargo se ha transformado en repartir trallazo tras trallazo contra los propios trabajadores. Y ESPAÑOL, que no es español porque sus consignas, sus directrices, sus objetivos, los marcan muy fuera de nuestras fronteras.” ANTON SAAVEDRA

.
.

La conducta seguida por estos dos presidentes (Calvo Sotelo y Felipe González), demuestra lo afirmado más arriba. El ingreso de España en la OTAN era un factor determinante para los EEUU, en el diseño de la seguridad estratégica aliada en el sur de Europa. El doble lenguaje de González hacia sus militantes y hacia los ciudadanos pone también de manifiesto el compromiso adquirido y cumplido con el Rey con quien iniciaría, al más puro estilo Bogart, una gran amistad.

.

.

 .
 
.
.

“Felipe González se convierte en la alternativa controlada por la CIA.”

ALFREDO GRIMALDOS

.

subir.jpg

.
.
.

.
 
.
.

“La cara es el espejo del alma, y los ojos sus delatores.”

MARCO TULIO CICERÓN

.
.
 
.
.
.
.

“En el 74, en Suresnes, el PSOE es refundado con el apoyo de la CIA

y del Servicio de Información de Carrero Blanco.

Ellos son los que llevan a Felipe González a Suresnes, le escoltan y le dan el pasaporte.”

ALFREDO GRIMALDOS

.
.

.

subir.jpg

.


.

.

.

.

.
.
.
.
.

“En democracia, si hay sitio libre (entre los órganos de poder) se cubre por cooptación.

El pueblo es inoperante, porque al no darle información, carecen de criterio y hasta de opinión.

Antes de permitirles elegir, les hemos incapacitado para hacerlo.

Por eso han comprendido, les da igual un rey que un presidente.”

LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO

.
.

El cambio que iba a experimentar la política exterior de los EEUU, en caso de vencer Ronald Reagan en las elecciones de noviembre, era perfectamente previsible en el resto del mundo y España no era una excepción.

La opinión de la Santa Sede, en la evolución política de España, va a tener una gran importancia tanto para los políticos cercanos a la ideología de la democracia cristiana como para algunos militares próximos al Opus Dei. Una vez embarcados en el proceso conspirativo, será Roma quien tranquilice sus conciencias sobre la empresa que piensan acometer. El hecho de que sea Juan Pablo II el que ocupe la silla de San Pedro va a facilitar las cosas. La persecución a la que ha sido sometido por el régimen comunista polaco como sacerdote y más tarde como obispo de Cracovia, le hace coincidir totalmente con el planteamiento estratégico de Reagan, sobre la necesidad de obtener una victoria completa sobre la URSS, como paso necesario para la liberación de Europa oriental, y también con la necesidad de controlar el Mediterráneo para asegurar el bastión israelí.

.
.
.
.

Los partidos políticos después de la muerte de Franco, se crean con una fuerte dependencia exterior en base a la financiación inicial que obtienen principalmente de la RFA: la fundación Neumann apoya a los liberales (Alianza Popular, luego Partido Popular), la fundación Ebert de la socialdemocracia alemana al PSOE y la fundación Konrad Adenauer a los democristianos (UCD). Esta circunstancia supondrá otra garantía de reaseguro para que la evolución política en España no discurra por caminos contrarios al interés de los países aliados.

.
.

subir.jpg

.

“Los partidos españoles desde la transición van a estar diseñados desde el exterior,

desde la Casa Blanca, desde la cancillería alemana.”

DIEGO CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR

.
.
.
.
.
.
.
.
.

“Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos,

todos los vientos son desfavorables.” 

SÉNECA

.
.
.

subir.jpg

.

CONTINUA LEYENDO LA SEGUNDA PARTE

.
.
.

Artículo elaborado por Diego Camacho López – Escobar (Madrid,2012).

.
.
.

“Solo en la adversidad se hallan las grandes lecciones del heroísmo.”

LUCIO ANNEO SÉNECA

.
.



.

subir.jpg

.

LIBROS DE DIEGO CAMACHO

.
.
.

AUDIOS

.

ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN “EL VÓRTICE” (1)

ENTREVISTA AL CORONEL DIEGO CAMACHO EN “EL VÓRTICE” (2)






















.

subir.jpg

.

VIDEOS

.
.
.
.
.
.
.

subir.jpg

.

ENLACES DE INTERÉS

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

“La evidencia es la más decisiva demostración.”

MARCO TULIO CICERÓN

.
.
.

subir.jpg

.

RECOMENDAMOS

.
.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.

¿NOS AYUDAS

A DIFUNDIRLO?

             

LA BRECHA

.
.

EL EFECTO RIPPLE

¿TE ANIMAS A RIPPLEAR?

ERES LIBRE DE PUBLICAR ESTE ARTÍCULO EN TU BLOG O WEB

ENLAZAREMOS A TODOS AQUELLOS QUE EMPÁTICAMENTE LO “RIPPLEEN”

.
.
.

subir.jpg

.

ENLACES

RELACIONADOS

.

.

.
 
.
 
.
 
.
.
                   
.
.
. .
. .
. .
''''''''''
etiketado en: enlaces, MAD-DRE y Proyecto Matriz
''''''''''
. .
. .
 subir.jpg
  
   
   
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.