martes, 10 de agosto de 2010

Iran, las armas nucleares, la energia nuclear y la ley

                                                       
.
clic para ampliar a 800x477 pixls


(®)
.

Irán, las armas nucleares, la energía nuclear y la ley

Iran, nuclear weapons, nuclear energy and the law, por Carl Herman
Traducción Martin



"Este asunto de hacer que la gente sea consciente de lo que está ocurriendo fuera de su propio pequeño círculo es uno de los principales problemas de nuestro tiempo, y para respondérsele tendrá que desarrollarse una técnica literaria nueva. Teniendo en cuenta que el pueblo de este país no está viviendo un tiempo muy cómodo, igual no se le puede acusar de ser un tanto cruel sobre el sufrimiento en otras partes, pero lo notable es el grado en que logra ser no-consciente de ello. Historias de hambre, ciudades arruinadas, campos de concentración, deportaciones en masa, refugiados sin hogar, judíos perseguidos - todo esto es recibido con una especie de desinteresada sorpresa, como si nunca se hubiera oído hablar de ello, pero como si al mismo tiempo no fuera particularmente interesante. Las ahora familiares fotografías de niños como esqueletos impresionan muy poco. Con el paso del tiempo y a medida que los horrores se acumulan, la mente parece que segrega una especie de ignorancia auto-protectora que necesita un shock cada vez más duro para atravesarla, al igual que si el cuerpo se hiciera inmune a las drogas y requiriera dosis cada vez más y más grandes. “
- George Orwell, "As I Please", The tribune (17-01-1947)


El Senador Lieberman, la Secretaria de Estado Clinton, y el ex-Embajador de Naciones Unidas John Bolton, han reanudado la retórica del ataque de Estados Unidos contra Irán. Hay dos justificaciones generales de las que hablan para justificar la guerra: el “programa nuclear" de Irán y su amenaza a Israel. Lo siguiente está editado en mi informe, "Guerra contra Afganistán e Irak, la retórica para la guerra contra Irán.". Le invito a utilizar el informe para informar a otros de mi análisis de los hechos.
 
El “programa nuclear” iraní: Las administraciones Bush y Obama han preparado  al ejército  y al público estadounidense para la guerra contra Irán. El Presidente Bush ordenó que se mandaran tres grupos de portaaviones de ataque a la región [1] e Israel y EE.UU. se están dedicando a la planificación militar estratégica para la guerra. [2] A principios de agosto de 2008, un número sin precedentes de navíos de guerra comenzaron su despliegue hacia Irán. [3] La administración Bush, junto con los senadores McCain, Obama y Clinton, todos ellos contribuyeron a calentar la retórica con respecto al "programa nuclear" iraní  durante la temporada electoral y afirmaron que Irán quiere destruir Israel, quiere "borrar a Israel del mapa". [4] Examinemos los hechos base de ambas afirmaciones.
 
Algo de historia necesaria en tres apartados: en primer lugar, el Tratado de No Proliferación [5] (TNP) fue diseñado para limitar el desarrollo de armas nucleares, facilitar la disponibilidad de la energía nuclear, y conducir al desarme nuclear mundial. El tratado permite que cualquier país  desarrolle este material con fines energéticos, que reciba asistencia de países poseedores de ésta energía (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) y, a continuación, que sea inspeccionado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar que no refina material fisionable fuera de la categoría de energía (3-5%)  a la categoría de arma (más del 85%). Hasta la fecha, ningún país del TNP con un programa energético nuclear ha desarrollado armas de este tipo. Irán y los EE.UU. son signatarios del TNP. Por lo tanto, la respuesta en el marco jurídico y constitucional de EE.UU. es ayudar a Irán a que desarrolle este tipo de energía. Sin embargo, la administración Bush rechaza la propuesta de Irán y amenaza con la guerra. La administración Bush no revela el derecho de Irán según el tratado de la energía nuclear en virtud del TNP y confunde la cuestión de Irán con la retórica del "programa nuclear" para vincular energía y armas [6]. Irónicamente, EE.UU. se encuentra en violación adicional del TNP mediante el desarrollo nuevo armamento nuclear y la amenaza de su uso en vez de trabajar por el desarme mundial como describen los términos de los tratados [7].  
En 1953, la CIA de los Estados Unidos dirigida por uno de los nietos del Presidente Theodore Roosevelt, inició un golpe de estado en Irán (Operación Ajax [8]) para eliminar al Primer Ministro, elegido democráticamente, Mohammed Mossadeq. El gobierno iraní estaba comprensiblemente insatisfecho con los términos de su contrato con la Anglo-Persian Oil Company, que permitía  reclamar a los intereses británicos el 85% de los beneficios del petróleo iraní. [9] Irán votó a favor de nacionalizar la industria petrolera en 1951 después de que los británicos se negaran a renegociar los términos. El golpe dirigido por Estados Unidos fue un éxito, y el monarca real,  Sha Mohammad Reza Pahlevi, [10] se convirtió en virtual dictador. Temiendo represalias populares, el gobierno de Pahlevi fue apoyado por la CIA en la creación de la SAVAK, despiadada policía secreta del gobierno dictatorial del Sha [11]. Sólo podemos asumir que el acuerdo de reparto de los beneficios del petróleo con el Sha era aceptable para los EE.UU. y el Reino Unido.
 
Bajo la administración de Eisenhower, EE.UU. cooperó con el gobierno del Sha para el desarrollo de la energía nuclear iraní a través del programa "Atoms for peace". [12] El presidente americano Ford,  acordó la plena cooperación con Irán para ayudar a construir alrededor de dos docenas de centrales nucleares. Cuando el pueblo iraní derrocó al gobierno del Sha en 1979, EE.UU. dejó de cooperar. Apoyó a Irak en su invasión de Irán en 1980 y durante la guerra hasta 1988, en busca de un gobierno iraní más favorable a EE.UU.  EE.UU. proveyó a Saddam Hussein con las armas químicas y biológicas que la administración de W. Bush más tarde utilizó como justificación para invadir Irak. [13] Desde 1979, EE.UU. ha trabajado para impedir que Irán tenga un programa energético nuclear, incluso en virtud de las disposiciones legales del TNP, y ni cumplió con la entrega a dicho país de combustible nuclear por varios miles de millones de dólares, ni le devolvió el dinero [14].
 
Los tres párrafos anteriores son historia ordinaria evidente de conocido contenido conservador. Ni nuestro gobierno, ni los dirigentes políticos de cualquiera de los dos partidos o de nuestros principales medios de comunicación dan al público de EE.UU. el contexto de la historia para que evalúe las declaraciones de las administraciones Bush / Obama de apología de la guerra contra Irán. Su uso de la expresión "programa nuclear" es engañoso. También podríamos llamarlo fraude, ya que desinforma deliberadamente [15]. Objetivamente, EE.UU. está actuando en violación del TNP y la Carta de la ONU de la amenaza de guerra. [16] Nuestros principales medios de comunicación no comunican estos hechos al público. 
El ganador del Premio Pulitzer, el periodista Seymour Hersh, ha informado de que algunas personas del gobierno le han revelado que la CIA está llevando a cabo operaciones similares a las de 1953 desde 2005 para derrocar al gobierno iraní [17]. Hersh, refiriéndose a fuentes de la Casa Blanca, informó de que una idea del vicepresidente Dick Cheney era que la Marina de los EE.UU. construyera cuatro o cinco barcos que parecieran torpederas iraníes, dirigirlas y armarlas con Navy Seals, para después hacer que éstos atacaran un buque de la Marina de los EE.UU. frente a la costa de Irán. El incidente se filmaría y se utilizaría como propaganda para encender a la opinión pública en favor de la guerra [18]. Hersh es el periodista en el que personas de la Casa Blanca confiaron para que informara de la masacre de My Lai, su encubrimiento en la guerra de Vietnam, y el escándalo de la tortura de Abu Ghraib en la actual guerra de Irak. Scott Ritter, ex-inspector de armas de EE.UU. y funcionario de Inteligencia de la Marina de EE.UU. llama a cualquier planificación y  a las operaciones encubiertas, por su nombre legal correcto: Actos de guerra. Ritter afirma lo obvio: EE.UU. nunca permitiría a Irán tomar estas medidas sin llamarlas ellos  Actos de guerra [19].
 
Reciente y preocupantemente, fue la admisión de la Fuerza Aérea de que "por error" transportaron a la base militar de EE.UU. que es la rampa de despegue de suministros para sus operaciones en Oriente Medio, seis ojivas nucleares activas adheridas a misiles de crucero listos para ser lanzados. Esta podría ser una velada amenaza de guerra nuclear contra Irán, mejor explicada que por la larga cadena de "errores" necesarios para que este tipo de evento se produzca. [20] Las armas nucleares están protegidos por un protocolo detallado y su capacidad  letal, no van a ninguna parte por error y tienen 50 años de registro perfecto para su manipulación.
 
Nos preguntamos por qué las administraciones Bush / Obama están usando el "programa nuclear" iraní como retórica para vincularles con las armas atómicas y su exigencia iniciar la guerra contra Irán. En el análisis académico, "por qué" es una cuestión subjetiva que no puede ser respondida con plena confianza objetiva. Todo lo que podemos hacer es examinar hechos relacionados para elaborar una construcción a gran escala de factores y, a continuación, construir hipótesis que coincidan con los hechos. Examinemos una pieza más de propaganda relacionada con la guerra contra Irán, antes de intentar un análisis de por qué nuestro gobierno y los principales medios de comunicación utilizan este lenguaje engañoso a favor de la guerra. Que es, la afirmación de "borrar a Israel del mapa", la cual es el tema del próximo artículo. ¿No puede esperar? Lea la historia completa en mi informe.

(Agradezco que reportes cualquier error en la traducción que no se ajuste a su verdadero sentido, gracias)
[1] See SpaceWar. US Dismisses Iranian Offer as Warships Arrive. Feb. 21, 2007: http://www.spacewar.com/reports/US_Dismisses_Iranian_Nuclear_Offer_As_Warships_Arrive_999.html , Scoop. Sedov, D. Strike on Iran Would Signify Epoch of Nuclear War. Feb, 2007: http://www.scoop.co.nz/stories/WO0702/S00167.htm , and Global Research. Nazemroaya, M.D. The March to War: Naval Build-up in the Persian Gulf and the Eastern Mediterranean. Oct. 1, 2006: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=NAZ20061001&articleId=3361 .

[2] The Coming Catastrophe? David DeBatto, June 23, 2008. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9437 .

[3] Global Research. Earl of Stirling. Massive US naval armada heads for Iran. Aug. 11, 2008: http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9799 .

[4] CNN interview. Bush takes Iran “seriously.” Sept. 20, 2006: http://www.cnn.com/video/#/video/politics/2006/09/20/sot.bush.iran.cnn , Raw Story. Bush Warns of World War III if Iran Goes Nuclear. Oct. 17, 2007: http://rawstory.com/news/2007/Bush_warns_of_World_War_III_1017.html and White House Press Conference. Dana Pushes Bush’s Big Lie. Reporters Sit on their Asses. Oct. 18, 2007: http://www.youtube.com/watch?v=ECVBzL9Q0nc . Transcript from the White House: http://www.whitehouse.gov/news/releases/2007/10/20071018-2.html .

[5] United Nations. Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons: http://www.un.org/Depts/dda/WMD/treaty , and Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Non_Proliferation_Treaty .

[6] Heard, L. Iran is not the Belligerent Party. June 23, 2008: http://www.gulfnews.com/articles/08/06/24/10223329.html .

[7] Alternet. Berrigan, F. March 8, 2007. The United States Nuclear Hypocrisy: http://www.alternet.org/audits/48890 and United States Government.net. United States Violating International Treaties: http://www.unitedstatesgovernment.net/violatinginternationaltreaties.htm , Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/United_States-Iran_relations.

[8] Future of Freedom. Hornberger, J.G. An Anti-democracy Foreign Policy: Iran. Jan. 31, 2005: http://www.fff.org/comment/com0501i.asp , Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Ajax .

[11] Federation of American Scientists. Pike J. Ministry of Security: SAVAK. Jan. 16, 2000: http://www.fas.org/irp/world/iran/savak/index.html ,Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/SAVAK .

[12] World Nuclear University. President Eisenhower’s speech to the UN General Assembly. Dec. 8, 1953: http://world-nuclear-university.org/html/atoms_for_peace , Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_program_of_Iran .

[13] Iran Chamber Society. King, J. Arming Iraq: A Chronology of US Involvement. March, 2003: http://www.iranchamber.com/history/articles/arming_iraq.php , Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Iran_iraq_war .

[14] Antiwar. Prather, G. ElBaradei Isn’t Perfect. Dec. 27, 2005: http://www.antiwar.com/prather/?articleid=8308 , and background: Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_program_of_Iran#After_the_1979_Revolution .

[16] Foley, B. “Limiting War by Process: Congress, the UN and Iran. Jurist Legal News and Research. May 25, 2006. http://jurist.law.pitt.edu/forumy/2006/05/limiting-war-by-process-congress-un.php .

[17] Hersh, S. Preparing the Battlefield: The Bush Administration Steps up its Secret Moves Against Iran. July 7, 2008: http://www.newyorker.com/reporting/2008/07/07/080707fa_fact_hersh and interviews on Preparing the Battlefield: http://www.911blogger.com/node/16388 , http://therealnews.com/t/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=74&jumival=1812 .

[18] Prison Planet. Watson, S. Media blackout on Cheney Iran false flag story. Aug. 2, 2008: http://www.prisonplanet.com/media-blackout-on-cheney-iran-false-flag-story.html .

[19] Truthdig.com. Ritter, S. Acts of war. July 29, 2008: http://www.truthdig.com/report/item/20080729_acts_of_war .

[20] Analyses: Project Camelot. Carter, J. What Really Happened at Minot AFB. : http://www.projectcamelot.org/jack_carter.html , Information Liberation. Lindorff, D. The Air Force Report on the Minot-Barksdale Nuclear Missile Flight. Nov. 2, 2007: http://www.informationliberation.com/?id=24191 , and Rense. Twietmeyer, T. Missteps in the Bunker: Damage Control? Sept. 25, 2007: http://www.rense.com/general78/dmge.htm .


Más allá de la traición »
http://www.11-septiembre-2001.biz/index.htm »




.
» clic para ampliar a 1024x783 pixls »


(®)
.







.
.

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario está pendiente de moderación.